Quantcast

España

Patxi López, en su primer discurso en el Congreso: "El diálogo y el acuerdo son elementos fundamentales"

El presidente del Congreso, Patxi López

El recién elegido presidente del Congreso gracias al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, Patxi López, ha debutado pidiendo a los nuevos diputados que basen su actividad en el "diálogo, el debate y la búsqueda de entendimientos como los grandes valores políticos". "España es plural y es diversa", ha dicho López, "pero es ante todo un proyecto común, no es un mapa, es el pacto ciudadanos que tuvieron un sueño que les unía a todos, y juntos hemos construido la mayor etapa de prosperidad", ha agregado.

A este llamamiento a la unidad de España ha añadido "el diálogo y el acuerdo" como "elementos fundamentales en democracia". Por eso, ha emplazado a los diputados de la XI legislatura a "saber gestionar las discrepancias, y buscar más lo que nos une de lo que nos separa" en orden a lograr pactos de Gobierno que permitan la formación de un Ejecutivo.

"Debemos ser guardianes y garantes de la diversidad y pluralidad", ha exigido López a los diputados

López ha hecho hincapié en el diálogo que deben mantener Sus Señorías, a la vista de la variedad de principios de la que está compuesta la Cámara Baja. "Hay representantes que defienden ideologías diferentes, pero esa es la esencia misma de las sociedades libres: la pluralidad y la diversidad", ha recalcado en varias ocasiones, ya desde la tribuna de la Presidencia del Congreso.

El exlehendakari del Gobierno vasco se mantendrá ahora a la espera de la formación de un Gobierno que surja a raíz de pactos entre los partidos que mayor representación en el Congreso: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Un escenario que por ahora se antoja difícil, dadas las líneas rojas que ha levantado la formación morada: convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que los grupos con los que se ha presentado a los comicios del 20D en distintas comunidades autónomas puedan formar cuatro grupos en la Cámara Baja.

"Es un honor que me hayan elegido"

López ha condenado duramente en su discurso la violencia machista y ha pedido "un gran pacto de Estado" para erradicarla, como ya hizo el PSOE en su programa electoral. Asimismo, ha hecho un llamamiento para luchar contra el terrorismo y ha recordado a aquellos que "han dado su vida y a los que durante la dictadura franquista perseveraron "en su trabajo por la democracia española", así como a todos los diputados que les han precedido en las legislaturas previas.

El nuevo presidente del Congreso ha agradecido en todas las lenguas cooficiales "la confianza" que han depositado en él los miembros de la Mesa. "Es un gran honor presidir esta Cámara", ha dicho, tras cosechar 130 votos. Finalmente, se ha dirigido expresamente a los diputados de Podemos, que han prometido el cargo con fórmulas propias, y ha asegurado que lo importante, es que "hayan votado lo que hayan votado", han "acatado las normas que sustentan nuestra democracia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.