El patrimonio del aún vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, triplica al del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así lo indica el portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, que ha publicado este viernes las Declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado, entre los que se encuentran los miembros del Consejo de Ministros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes recoge los datos de Transparencia, en los que se indica quiénes son los miembros del Ejecutivo que cuentan con un mayor y un menor patrimonio.

En concreto, el inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, declara un patrimonio que supera los 300.000 de euros. En total, el socialista cuenta con 372.979,36 euros de patrimonio, la mayoría en bienes inmuebles.

En su declaración, Sánchez especifica que 180.794 euros corresponden a bienes inmuebles y 85.865 a seguros de vida y planes de pensiones. Al total habría que restarle el "pasivo", por lo que el total quedaría en unos 211.650,01.

Patrimonio declarado por Pedro Sánchez. BOE

El líder del Ejecutivo no es el que posee mayor patrimonio. El aún vicepresidente segundo (deberá dejar el cargo antes del día 31 de marzo) y ahora candidato a las elecciones en Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, supera el del socialista.

Montero e Iglesias superan el millón y medio

El 'morado' cuenta con un patrimonio, según Transparencia, de unos 531.888,25euros. Si se desgranan los datos, destacan los 233.282 euros que corresponden a bienes inmuebles y los 187.500 de seguros y pensiones. Al restarle el pasivo, el patrimonio de Iglesias queda en 300.731,75.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco se queda atrás. Posee un patrimonio que supera a los anteriores citados, con unos 628.969,82 euros. En este caso, 355.049 euros corresponden a bienes inmuebles y la misma cifra que Iglesias, 187.00 a seguros de vida y planes de pensiones. Al restarle el pasivo, quedaría una cifra de unos 398.813,32 euros.

Por lo tanto, Iglesias y Montero, que son pareja y tienen tres hijos en común, superan de manera holgada el patrimonio de Sánchez.

Patrimonio declarado por Pablo Iglesias e Irene Montero. BOE

Lo declarado por ambos se sitúa en los casi 700.000 euros, un dato que triplica el patrimonio del presidente del Gobierno.

El mayor patrimonio, cinco millones

No obstante, ninguno de los mencionados son los que mayor patrimonio han declarado. El ministro de Universidades, Manuel Castells, es el que cuenta con el mayor.

Según el documento, el titular de Universidades cuenta con 3,9 millones de euros. 2,2 millones corresponden a bienes inmuebles y 1,4, a seguros de vida. Además, en sus cuentas declara unos 324.000 euros. Al restarle el pasivo, la cifra queda en 2,8 millones de euros.

A este le sigue el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El patrimonio de José Luis Escrivá alcanza los 1,84 millones de euros. Destaca el patrimonio en acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas, deuda pública, obligaciones y bonos, donde cuenta con 769.736 euros. Sin el pasivo registrado, el dato queda en 1,5 millones euros.

Los ministros con menor patrimonio

En el lado contrario, entre los ministros que menos patrimonio declaran están la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el titular de Consumo, Alberto Garzón; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la titular de Trabajo y quien, previsiblemente, cogerá el testigo de Iglesias en la vicepresidencia, Yolanda Díaz.

Nadia Calviño declara un patrimonio de 335.630 euros, la mitad de lo declarado por Iglesias.

La encargada de los asuntos económicos, Nadia Calviño, declara un patrimonio de 335.630 euros. 288.675 corresponden a bienes inmuebles y, el resto, 46.955, tendría en sus cuentas.

Por su parte, María Jesús Montero cuenta con un patrimonio de 19.077,5 euros, alrededor de 18.000 en sus cuentas; y la ministra de Trabajo sitúa el suyo en los 25.227,95 euros, con unos 7.000 euros en sus cuentas.

El último en la lista y que se encuentra en negativo, es el dirigente del Ejecutivo que ha declarado el menor patrimonio del Consejo de Ministros ha sido el titular de Consumo, con un patrimonio negativo de unos 26.800 euros.

El patrimonio declarado por Alberto Garzón. BOE.