Vox promociona a Patricia Rueda (Málaga, 1976) de cara a las próximas elecciones de Andalucía. La diputada por Málaga ha pasado de caminar entre cochazos y prendas valoradas en cifras estratosféricas a acompañar a Santiago Abascal en los mítines, megáfono en mano, en tiempo récord.

Llevaba nueve años al frente del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga cuando Vox la puso en su radar en plena crisis interna del partido en la provincia andaluza. Una de las tantas luchas por el poder a nivel territorial que derivaron en la puesta en marcha de una gestora controlada desde Madrid.

Cursó estudios de Educación Infantil, pero nunca ejerció de maestra. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas (Erasmus en Coimbra) y tras 20 años de experiencia como comercial y un máster en Dirección de Empresas terminó manejando el volante del museo. Ella misma se encargó de la planificación y ejecución de la inauguración del centro. Y de ahí a la carrera parlamentaria para sorpresa de sus compañeros.

Fue elegida cabeza de lista para las elecciones del 28 de abril de 2019 y se hizo con uno de los primeros 24 escaños con los que el partido se estrenó en el Congreso. En las generales del 10 de noviembre repitió jugada. Entonces lograron 52 diputados y se convirtieron en tercera fuerza del Hemiciclo.

Dos años después de las elecciones del 10-N, Rueda no deja de acumular cargos y su nombre suena en las quinielas -como el de Manuel Gavira- para los comicios andaluces

Dos años después no deja de acumular cargos y su nombre suena en las quinielas -como el de Manuel Gavira- para representar a Vox en los comicios andaluces. Ejerce de portavoz adjunta del grupo parlamentario; de portavoz de Turismo en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y de vicesecretaria de la portavocía del partido. De ahí que varias veces haya aparecido ante la prensa tras el Comité de Acción Política, justo antes de Jorge Buxadé. Sobre todo si se trata de anunciar medidas que afectan al turismo y, en las últimas ocasiones, si se trata de hablar de su Andalucía natal.

A la espera de que Vox deshoje la margarita y revele el nombre de la candidata o candidato a la presidencia del gobierno andaluz, cosa que no pretenden hacer hasta que Juanma Moreno convoque elecciones, Rueda acompaña a Abascal y al resto de dirigentes que conforman la cúpula de la formación en sus periplos por el sur.

Rueda en varios mítines de Vox

Junto a la diputada por Sevilla Reyes Romero, la malagueña acudió con Macarena Olona a un acto en la capital andaluza justo el Día de Andalucía y poco después de cosechar 11 escaños en Cataluña. Tras recordar "el cambio empezó en Andalucía el 2 de diciembre de 2018", la propia Olona aprovechó su intervención para aupar a las dos parlamentarias. "El cambio no ha hecho más que empezar. #Andalucia2022", escribió después en sus redes sociales.

La 'tournée' de Olona en Andalucía disparó los rumores de su posible candidatura a la Junta, un runrún que se ha ido disipando a medida que avanzan las semanas y Abascal recorre la región con otros posibles candidatos.

Tras su paso por Ceuta, viaje que improvisó tras la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos, el líder de Vox se desplazó a Córdoba para compartir acto con Rueda, que por la mañana había estado en Fitur, y Alejandro Hernández. Era la primera vez que Abascal y este último coincidían después de que el primero le relevase en el cargo de portavoz en el parlamento andaluz.

Allí exigieron lo que vienen exigiendo desde tiempos remotos y con más ahínco desde la moción de censura contra el PP en Murcia. Una moción que terminó estrellándose gracias a tres ex diputados de Vox y con una estampida en Ciudadanos. En la misma línea pretenden pronunciarse el próximo domingo. En esta ocasión con el rechazo a la acogida de menores marroquíes como bandera.

El pasado jueves, Gavira anunció a bombo y platillo que retiraban su apoyo al presidente Juanma Moreno por acoger a 13 menores llegados de Ceuta. Una advertencia que ya habían lanzado mucho antes de la crisis con Marruecos. Además, el partido ha convocado una manifestación el próximo domingo frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla. Allí estará presente Abascal y, otra vez, Patricia Rueda, que también ha pasado por algún plató de televisión como el de El Toro TV: "Hay que parar el ansia de poder de la izquierda corrupta en Andalucía".