España

Del Pazo de Meirás al edificio de los Bécquer: la ruta de los 600 M. de Franco S.A.

El patrimonio que el dictador legó a Carmen Franco incluía 22 propiedades y 50 sociedades, según el periodista Sánchez Soler. Los historiadores Viñas y Moreno denuncian que Franco filtró para sí mismo donaciones para la 'causa nacional' y expolió a punta de pistola buena parte de su fortuna

Paso de Meirás
Paso de Meirás EFE

Del Pazo de Meirás que Francisco Franco habría obtenido durante la Guerra Civil a base de "donaciones" supervisadas por la Falange al edificio de los hermanos Bécquer en el que falleció su única hija, Carmen Franco. Ambos inmuebles, puestos a la venta este mismo año tras la muerte de Carmen, encierran solo la 'punta del iceberg' del patrimonio de la familia, según señala el periodista Mariano Sánchez Soler en su ya 'célebre' obra Franco S.A.

El periodista estima que la fortuna real que Franco legó a su hija oscilaba entre los 500 y los 600 millones de euros, gestionada por más de 50 sociedades -muchas de ellas no auditadas por firmas independientes-, y muy por encima de los 50 millones que se pueden deducir de las desperdigadas sociedades de los nietos.

El Pazo de Meirás, polémicamente adquirido y ahora en disputa con el Ayuntamiento de Sadacon riesgo de pasar a dominio público, es una de las 22 propiedades que heredó Carmen, junto a otros edificios, fincas e incluso chalets por Guadalajara, Marbella y Miami, y ni muchos menos la propiedad más valiosa. Según apunta la escritora Pilar Eyre en Franco Confidencial, el palacio Cornide que la familia todavía posee en A Coruña tiene ya un valor muy superior.

El edificio en el número 8 de los hermanos Bécquer en Madrid sobresale asimismo como el punto neurálgico del barrio de Salamanca que los tentáculos de los Franco alcanzan casi en su totalidad. Allí tienen su sede buena parte de las más importantes sociedades de la familia, la mayoría con intereses en el mercado inmobiliario, como las dos administradas por Carmen hasta su muerte, Sargo Consulting y Fiolasa (que suman activos por 37 millones); la amnistiada Montecopel -administrada por el primer nieto varón de Franco, Francisco Martínez de Bordiú- (12,3 millones) y Proazca, cabecera esta última de un negocio basado en la adquisición de garajes por todo Madrid, entre otras. A su muerte, Carmen poseía cargos en al menos 21 empresas.

La familia asimismo ha podido disfrutar desde 1954 del potencial de los casi 10 millones de metros cuadrados de la finca de Valdefuentes en Arroyomolinos. En 2003, 3,3 millones de metros cuadrados fueron recalificados como edificables (antes rústicos) y el centro comercial Xanadú, tres polígonos industriales y en torno a 3.000 viviendas acabarían construidos allí. Francisco Martínez de Bordiú se ha encargado de dirigir la promotora de la finca. 

¿El origen de la fortuna?

El historiador Ángel Viñas ha denunciado en su obra La otra cara del Caudillo que Franco utilizó para el beneficio de su familia parte de las donaciones a la denominada 'causa nacional', como las 600 toneladas de café que donó a España la Brasil de Getúlio Vargas. De la venta de este café habrían salido 86 millones que fueron a parar a las cuentas de Franco, quien además recibió durante un tiempo indefinido una gratificación mensual de 10.000 pesetas de Telefónica

Ya en agosto de 1940, según Viñas, Franco poseía en sus cuentas una cantidad equivalente a casi 400 millones de euros actuales, una cantidad que, de acuerdo al mismo historiador, no se podía explicar con las remuneraciones oficiales de su cargo ni la gratificación mensual de Telefónica.

La 'amenaza del terror' derivada del 'exterminio suficiente' aplicado fundamentalmente desde el golpe de Estado de 1936 hasta el fin de la Guerra Civil fue, a juicio del historiador Francisco Moreno en Los desaparecidos de Franco, el motor de una fortuna que el dictador habría expoliado a punta de pistola y que, al menos hasta ahora, no ha acabado de ser completamente investigada por las autoridades democráticas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba