España

La atípica Pascua Militar de Felipe VI con su padre en Abu Dabi y cuestionado por el Gobierno

El Rey afronta su alocución a las Fuerzas Armadas en un año marcado por la pandemia, pero también por varias noticias relacionadas con la Casa Real y el monarca emérito

El rey de España Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en el Patio de Armas antes del inicio de la ceremonia de la última Pascua Militar.
El rey de España Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en el Patio de Armas antes del inicio de la ceremonia de la última Pascua Militar. EFE

Desde que asumiera la jefatura de Estado en junio de 2014, cada 6 de enero -Pascua Militar, día destacado en el calendario castrense- se ha convertido en un reto para Felipe VI: de la escalada en el desafío separatista a la creciente inestabilidad política. Pero la de este año será especialmente atípica. El Rey y la Corona caminan por terrenos desconocidos. El Gobierno de coalición ha puesto sobre la mesa la reforma de la monarquía. Y su padre, el emérito Juan Carlos I, vive su particular destierro voluntario en Abu Dabi, acorralado por las revelaciones sobre su patrimonio.

Atípica Pascua Militar en las formalidades. Se mantienen los honores en la Plaza de la Armería, pero por motivos sanitarios se suprime el tradicional saludo de las autoridades civiles y militares a los reyes en el Salón de Gasparini. A continuación, el Salón del Trono acogerá los tradicionales discursos de Felipe VI y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sobre la mesa hay varias polémicas y episodios de actualidad que marcan la agenda en esta fecha señalada.

Es la primera Pascua Militar de Felipe VI con el Gobierno de coalición PSOE-Podemos en ejercicio de sus funciones. La ausencia de los ministros morados en este acto -sólo asistirán Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, junto a Pedro Sánchez- no se puede interpretar como una afrenta a la Corona. La presencia del Gobierno en la Pascua militar suele limitarse al presidente y los ministros de Defensa e Interior.

Sin embargo, el futuro de la monarquía es uno de los debates que divide al Ejecutivo. La formación morada ha intentado que se abra una comisión de investigación en el Congreso para investigar al rey emérito. Y el vicepresidente Pablo Iglesias impulsa la apertura de un debate monarquía/república en España a corto plazo.

El PSOE ha optado de momento por esquivar el debate. Nunca ha apoyado las comisiones de investigación de Podemos. Y ha defendido el papel de Felipe VI al frente de la institución. Sánchez se sacó de la chistera a final de año una supuesta ley de modernización de la Corona en la que, dijo, trabajan La Moncloa y Zarzuela codo con codo. Fuentes del Gobierno han declinado dar detalles sobre el contenido de la norma o cuando se llevaría al Congreso.

Las Fuerzas Armadas y la Constitución

Fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a las más que previsibles referencias en ambos discursos al compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y su neutralidad política. Cartas de antiguos mandos dirigidas al rey, filtraciones de chats en los que se hablaba de "fusilar" a 26 millones de españoles y el cese de un mando de la Armada que publicó una polémica efeméride de la Guerra Civil en una orden de la Escuela Naval de La Graña en Ferrol; en las últimas semanas se han sucedido varios episodios en una cadena que ha llegado a enturbiar -también en el escenario político- la disposición de los miembros de los diferentes cuerpos militares.

El JEMAD, general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, salieron al paso de estos acontecimientos. Y se espera que este 6 de enero, en una alocución dirigida principalmente a las tropas, Felipe VI haga al menos alguna referencia al encaje que tienen las Fuerzas Armadas en la Constitución Española.

También será una Pascua Militar atípica por la situación que atraviesa Juan Carlos I. El rey emérito, máxima autoridad en las Fuerzas Armadas hasta su abdicación, también recibía copiosas felicitaciones por su cumpleaños, el 5 de enero. Pero en esta ocasión estará a más de 5.000 kilómetros de distancia. Telecinco ha publicado estos días una imagen del monarca en la capital de los Emiratos Árabes caminando con la ayuda de sus escoltas.

Juan Carlos I se trasladó el 3 de agosto al país árabe acorralado por varias polémicas sobre su patrimonio. El emérito busca ahora un pacto con Hacienda para regularizar su situación fiscal. Su intención era regresar cuando se aclarasen todas estas circunstancias, pero desde entonces no ha pisado suelo español, ni siquiera por Navidades; algunas informaciones apuntan a su falta de disposición de regresar en plena pandemia de coronavirus.

Felipe VI trató de marcar distancias con su padre y las polémicas sobre su patrimonio en su último discurso de Navidad. Sin citar a su padre, el Rey aseveró que "los principios éticos están por encima de consideraciones familiares" y que éstos "obligan a todos sin excepciones" a comportarse de acuerdo a estas normas de común cumplimiento.

La pandemia

Y si hay un común denominador entre ambos discursos -el de Felipe VI y el de Margarita Robles- serán las alusiones a la pandemia. En un mensaje dirigido a las fuerzas militares, ambos destacarán el esfuerzo que todos los cuerpos han desempeñado durante los últimos meses. Desde la Operación Balmis, en la primera fase de la crisis sanitaria, a la Operación Baluarte, actualmente en funcionamiento.

Año demandante para las Fuerzas Armadas, igualmente, en sus misiones en el exterior. La irrupción de la pandemia ha obligado a reconducir las operaciones en Afganistán, Irak o Mali, entre otros. También se han detectado brotes en estos escenarios que han obligado a Defensa a activar planes de evacuación bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Con todo ese cóctel de elementos, Felipe VI afronta su Pascua Militar más atípica. Una jornada de vital trascendencia para las Fuerzas Armadas y, en esta ocasión, también para el futuro de la Corona. Difícilmente podrían vaticinar en Casa Real que la Pascua de este año se celebraría bajo estas condiciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba