Coronavirus

A dos metros de los pasajeros y cero cortesía: así trabajan en los controles de Barajas por el coronavirus

"Que procuremos que no nos hablen, que no nos toquen ni toquemos sus cosas", afirma una trabajadora sobre las instrucciones recibidas por la Guardia Civil

Imagen de archivo del acceso al control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.
Imagen de archivo del acceso al control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Europa Press

El ajetreo habitual en el aeropuerto de Barajas también se ve mermado estos días por la crisis del coronavirus. El Gobierno ha prohibido hasta el 25 de marzo los vuelos directos de Italia a España para tratar de frenar la expansión del Covid-19. Mientras, trabajadores de los controles delaeropuerto de Madrid denuncian la precaria situación que atraviesan para el desempeño de sus funciones.

"Usamos guantes de látex que se rompen", asegura una de las trabajadores de los arcos de seguridad a Vozpópuli. Según explica, este miércoles les han llegado órdenes desde la Guardia Civil sobre cómo actuar con los pasajeros. Deben tratar de mantenerse a dos metros de ellos y "olvidarse de la cortesía". "Que procuremos que no nos hablen, que no nos toquen ni toquemos sus cosas", añade. 

Aunque les han dado unas mascarillas, solo las pueden utilizar con los vuelos que tengan como destino Hong Kong

Este diario ha intentado ponerse en contacto con Ilunion, la empresa de la que depende la vigilancia en el aeropuerto de Madrid, pero han declinado hacer declaraciones sobre el protocolo que están llevando a cabo. 

Prohibición de los vuelos entre Italia y España

Tal y como informó el Gobierno este martes, la prohibición de los vuelos "desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España" podría alargarse hasta un mes "con el acuerdo de la Comisión Europea" en función de cómo avance la epidemia.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prohibido durante un mes los viajes del Imserso por el coronavirus y ha pedido a la gente que se abstenga de viajar tanto dentro como fuera de España para "evitar la transmisión", como informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mientras, los empleados de Barajas ven cómo baja el ritmo de trabajo y estiman que "solo viene un 25% de la gente" si se compara con semanas anteriores. "Vuelos de Nueva York que suelen venir 400 personas yo creo que si han venido 100, muchas son", afirma una de las trabajadoras del control de seguridad, que califica la situación de "fantasmagórica".

Según el último balance del Gobierno, en España ya hay 2.002 contagiados y han fallecido 47 personas por coronavirus, 31 en la Comunidad de Madrid. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba