La transparencia sigue siendo una asignatura pendiente en España. Pese a los intentos por mejorar la rendición de cuentas en los últimos años, ni las distintas administraciones ni los partidos que las pilotan dan publicidad efectiva al destino del dinero público con el que cuentan. Un ejemplo es el precio que tienen las sedes de las formaciones políticas: únicamente Más País reconoce lo que paga por su centro de operaciones. Del resto no hay datos oficiales ni han sido facilitados a Vozpópuli.

Ni el PSOE ni el PP ni Vox ni Podemos ni Ciudadanos ni PNV o ERC han contestado satisfactoriamente a la pregunta formulada por este diario tras el anuncio de los 'populares', que han decidido dejar su histórica sede de Génova 13 -debido a las sospechas sobre la posible procedencia ilegal del dinero que se empleó para reformar el edificio- por una nueva localización aún por determinar.

La formación liderada por Pablo Casado ha rehusado aclarar el posible valor de su sede -los fondos de inversión la han tasado en 50 millones de euros- y el PP tampoco informa sobre el presupuesto con el que cuenta para su nuevo emplazamiento, con el que pretenden marcar un antes y un después en la historia del partido tras el batacazo electoral de los 'populares' en Cataluña.

El PSOE "no sabe" cuánto vale Ferraz

El PSOE se limita a apuntar que su sede de la calle Ferraz es el mismo inmueble en el que vivió y falleció en 1925 su fundador, Pablo Iglesias. Años más tarde, en 1979, la formación adquirió y remodeló el edificio para instalarse definitivamente en 1982. El partido recuerda que el mueble es de su propiedad, pero no aclara su valor aproximado. "El valor monetario histórico es muy poco representativo, no sabemos cuál es el precio de mercado", señalan desde la formación socialista.

El PSOE adquirió en 1979 la casa de su fundador Pablo Iglesias en la calle Ferraz para hacer su sede y el partido dice desconocer su valor aproximado: "No sabemos cuál es su precio"

Lo mismo ocurre con la sede central del PNV en Bilbao, la Sabin Etxea, la casa familiar de su fundador, Sabino Arana. El inmueble es de la propiedad de la formación, como apuntan fuentes oficiales de los nacionalistas vascos, aunque tampoco en este caso se conoce cuál es aproximadamente su valor. Esquerra Republicana de Catalunya, preguntada igualmente por este diario, no ha ofrecido respuesta alguna.

Más País, el único partido que aclara lo que paga por su sede

Podemos mantiene esa política de silencio al respecto que también aplican Vox y Ciudadanos. En el caso del partido que lidera Inés Arrimadas, si bien evita ofrecer datos a nivel oficial, Vozpópuli ya informó de que el pasado año pudo sanear sus cuentas pese a la debacle electoral del 10-N y cifró en 350.000 euros al año el alquiler de la sede nacional, ubicada en la calle Alcalá de la capital. Tras hacer frente a sus deudas, la formación naranja ha podido renovar su estancia en el citado inmueble por otros cinco años.

Aunque Ciudadanos no aclara oficialmente a cuánto asciende el alquiler de su sede, Vozpópuli ya ha informado de que es de unos 350.000 euros al año

Más País ha sido el único partido de los consultados por este diario que ha respondido de forma satisfactoria a la pregunta sobre este asunto. La formación que dirige Íñigo Errejón sí ha informado a Vozpópuli de que paga por su sede 4.235 euros al mes. Para abaratar costes, Más País comparte con Más Madrid su centro de operaciones, localizado en el número 136 de la calle Toledo, en la ciudad de Madrid.