Quantcast

España

Arremetida de los veteranos del PSOE a Rubalcaba: para captar votos hay que tener "ideas claras y criterios propios"

No están los más veteranos del PSOE contentos con Alfredo Pérez Rubalcaba, porque los "recados" y las críticas de este sector son cada vez más indisimulados aunque se quieran 'envolver' en reflexiones sobre política general. Y es que el órgano de expresión de Alfonso Guerra, la revista Temas, ha vuelto este mes a arremeter contra la deriva del partido en un texto que firma el director de la publicación, José Félix Tezanos, en el que reflexiona sobre "Sistemas electorales, poder y democracia". Se trata, aparentemente, de desmontar el discurso en torno al "mantra" de las listas abiertas como paradigma de salud democrática.

Meditación interesante que muestra su verdadero rostro en los dos últimos párrafos del artículo, cuando tras descartar las supuestas bondades de las listas abiertas o la reforma del sistema electoral como vía para solucionar nuestros males de representación parlamentaria, concluye que, "para tener votos, sobre todo en épocas de incertidumbre e inestabilidad, lo más importante es tener ideas claras, pensar en términos de soluciones, ser capaces de sintonizar con lo que prefieren y necesitan amplios sectores sociales y defender los criterios propios de manera clara". Es decir, prosigue la andanada sin citar siglas ni nombres, hacer "Política, con mayúsculas, en estado puro".

Tezanos alude al propio Alfonso Guerra --a quien se refiere como "reputado experto en temas electorales"-- al recordar que en unas recientes jornadas en el Congreso de los Diputados, éste manifestó su "perplejidad" ante el hecho de que todo el mundo repitiera "el mismo mantra" de las listas abiertas "sin entender que los sistemas electorales por sí mismos no producen efectos políticos". Guerra recordó que "para ganar elecciones, o para tener una buena representación, lo fundamental es tener suficientes votos" por lo que otro tipo de debate lo único que intenta es "transferir responsabilidades a leyes que sólo tienen carácter instrumental".

La revista Temas, que mes tras mes da un toque de atención a Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo, cree que la inclinación a considerar que los sistemas electorales son los causantes de los problemas de algunas democracias "es un exponente de la confusión y falta de rigor que existe en determinados círculos". Pero quizá, lo más sorprendente, o quizá, precisamente por ello, es que el PSOE tiene previsto debatir en su Conferencia Política del mes de octubre sobre los sistemas electorales, y que al frente de dicha conferencia se encuentra otro 'veterano' del partido al que Rubalcaba ha acudido para que no se le vaya esta cita de las manos, Ramón Jáuregui, que ya tiene bastante con embridar el debate república-monarquía que quieren abrir algunos sectores del partido.

Guerra alerta del peligro de que se acabe votando a "neofascistas confesos o líderes radicales que enarbolen la bandera de la reivindicación de los criterios de la mayoría"

Si el problema del funcionamiento de nuestras democracias consistiera solamente en establecer listas abiertas, "bastaría con aplicar tal 'bálsamo de fierabrás' para que las dificultades quedaran resueltas por ensalmo", prosigue el órgano de expresión de los veteranos por boca de Tezanos, que defiende que lo que "resulta genuino de una democracia madura" es que los ciudadanos escojan entre opciones políticas y programas electorales diferenciados, con un sistema electoral que proporcione estabilidad, por entender que, cuando los gobiernos son débiles e inestables, "el resultado es que determinados poderes acaban imponiendo sus intereses".

Tras alertar del peligro de que los ciudadanos puedan acabar votando "a un neofascista confeso o a un líder radical que enarbole la bandera del rechazo y de la reivindicación de los criterios de la mayoría", señala que las listas abiertas son propias de sistemas mayoritarios, en los que, precisamente, se anula todo lo que no ha sido el partido ganador.

Una idea muy clara del grado de desconcierto y descontento que hay entre los veteranos del partido, que fueron los que apoyaron a Rubalcaba en el último congreso socialista frente a la candidartura encabezada por Carme Chacón, la da la reacción que tuvo Manuel Chaves el pasado día 12 cuando se produjo la expulsión del Congreso de un grupo de preferentistas que llamó "ladrones" y "sinvergüenzas" a los diputados del PP. Algunos de sus compañeros de escaño jalearon con aplausos estos insultos. Chaves se giró en redondo y, tras dar un manotazo para acallar los aplausos, espetó a los suyos "¿pero no sabéis en qué partido estáis?". Pues eso es lo que quieren saber no pocos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.