Quantcast

España

El PSOE quiere incluir en la Constitución el derecho a una renta mínima en situación extrema

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto político de su partido en Eibar (Guipúzcoa)

El PSOE quiere introducir en la Constitución el derecho a recibir un "ingreso mínimo vital" para personas en "situaciones de carencia efectiva" y dotar de contenido al derecho a la vivienda, con "obligaciones concretas para los poderes públicos". Además, propone "actualizar y consolidar el principio de laicidad" e incluir el llamado 'derecho al olvido'.

Estas son algunas de las propuestas concretas que recoge la propuesta de reforma de la Carta Magna que aprobará este miércoles el PSOE y que presentará su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión del Consejo de Política Federal, que preside la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

El PSOE dice que su oferta está abierta: "Sólo saldrá adelante si es fruto del pacto"

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas defienden la necesidad de "remodelar" el Estado para dar respuesta a los problemas de la España del siglo XXI. Aseguran que su oferta está "abierta" al resto de formaciones políticas, porque creen que "sólo tendrá sentido y podrá salir adelante si es fruto del pacto", pero defienden que una victoria del PSOE es lo único que garantiza que se abrirá "una nueva etapa reformista bajo la premisa del diálogo y el consenso".

Eso sí, insisten en que su propuesta está llamada a "completarse y discutirse" con lo que formulen el resto de políticos y los ciudadanos y admiten que, fruto de ese consenso, finalmente pueden no incluirse algunas de sus propuestas. Pero, recalcan, "los efectos del acuerdo compensarán con creces esas renuncias".

Cinco grandes ejes

La propuesta que los socialistas presentarán a los ciudadanos está organizada en grandes ejes en torno a la Justicia social; derechos y libertades; calidad democrática y de las instituciones; la reforma de la estructura territorial y la vocación europea e iberoamericana de España.

Para fortalecer el Estado social, los socialistas incluyen su compromiso de reformar el artículo 135 de la Constitución, para que el respeto al principio de estabilidad presupuestaria permita "un nivel adecuado y suficiente de financiación de los servicios y prestaciones sociales".

El PSOE aboga por limitar el aforamiento a los supuestos relacionados con el ejercicio de su cargo

También propone reconocer como derechos fundamentales los derechos a la protección de la salud y a la protección por la Seguridad Social ante situaciones de necesidad previstas en la Ley, incluyendo "el reconocimiento del derecho a una renta o ingreso mínimo vital ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna".

Asimismo, defienden la necesidad de actualizar y consolidar el principio de laicidad, incluyendo el sometimiento de los representantes públicos al principio de neutralidad religiosa en sus actuaciones.

En materia de calidad democrática, aboga por limitar el aforamiento de parlamentarios y miembros del Gobierno a los supuestos relacionados con el ejercicio de su cargo y apuesta por suprimir la inmunidad parlamentaria. También quieren introducir el desbloqueo de las listas e incrementar la proporcionalidad del sistema electoral para el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.