Quantcast

España

La andaluza Micaela Navarro será la presidenta del PSOE

La actual presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, será la próxima presidenta del PSOE, según fuentes próximas a la que será la nueva secretaría general, liderada por Pedro Sánchez.

Navarro ha aceptado la propuesta formulada por el líder socialista para presidir el partido en una semana, una vez sea proclamado Sánchez en el congreso federal extraordinario de este fin de semana, según informa Europa Press.

Navarro lleva ocho meses como presidenta del PSOE-A, del que Susana Díaz es secretaria general y casi con toda probabilidad tendrá que dejar ese cargo para ocupar la presidencia federal. Además, será la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia.

Según han informado fuentes del PSOE andaluz, Navarro compatibilizará la Presidencia del PSOE con la de la federación andaluza, responsabilidad para la que fue designada en noviembre de 2012.

Antes que Navarro, otros dos andaluces han ejercido la presidencia: Manuel Chaves y José Antonio Griñan. Así, la posición de Andalucía, según expresan fuentes del PSOE a El País, adquiere una "visualización" bien fijada.

El cargo, tiene un carácter más simbólico que ejecutivo, aun así, la presidenta contará con una elevada carga en cuanto a referente político en el PSOE. Antes de ocupar el cargo en la presidencia de Andalucía sucediendo a José Antonio Griñan.

Navarro volvió en ese momento a la primera línea de la política de que había quedado apartada tras su salida del Ejecutivo andaluz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012. Un mes antes, en el 38 Congreso Federal del PSOE, había apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba para la Secretaría General, frente a la apuesta de Susana Díaz por la exministra Carme Chacón. Más tarde, la presidenta de la Junta decidió incorporarla en su dirección, al nombrarla presidenta, una apuesta para unir a la federación, alzando así el perfil de Navarro, valorado por su defensa en políticas sociales y de igualdad.

Experiencia orgánica e institucional

La dirigente, nacida en Andújar (Jaén) en 1956 y madre de dos hijas, cuenta con una amplia experiencia orgánica e institucional y muy próxima al secretario de Ciudad y Política Municipal, Gaspar Zarrías.

En la Junta ha sido consejera para la Igualdad y Bienestar Social entre 2004 y 2012 bajo las presidencias de Chaves y Griñán, que decidió prescindir de ella tras las últimas elecciones autonómicas.

Inició su actividad política durante la década de los 80 en los movimientos vecinales y de mujeres de Andújar, localidad donde fue concejala de la Mujer y Asuntos Sociales entre 1991 y 1995. En las elecciones generales de 1996 y de 2000 concurrió como cabeza de la lista del PSOE por Jaén al Congreso de los Diputados, donde estuvo adscrita a la Comisión de Justicia y fue portavoz socialista en la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer. También fue senadora en la legislatura 1996-2000 y actualmente es diputada en el Parlamento andaluz.

Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro ha estado al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.