Quantcast

España

El rocambolesco fin de campaña: las tretas de los partidos políticos para pedir el voto

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Cuando todo parecía visto para sentencia de las urnas, los partidos políticos han decidido echar el resto. La ley española obliga al silencio en el día previo a las elecciones, pero la tensión de la campaña y los dispares sondeos que hacen temblar los cimientos de los partidos tradicionales, les han llevado a intentar influir en el electorado.

Del mismo modo que las encuestas no se pueden publicar los cinco días antes de los comicios -y por eso ahora el mercado de la fruta andorrano está de tanta actualidad- los partidos no pueden pedir el voto en la jornada de reflexión. El PSOE, el partido con más años de todos los que compiten, se ha saltado a la torera la norma y ha utilizado Twitter para sacar un vídeo electoral.

Ciudadanos, Podemos y el PP han decidido no poner nada en la red social. Sus últimos mensajes datan de minutos antes de la medianoche, el momento en el que empieza el apagón de la publicidad electoral. El PSOE, sin embargo, ha enviado dos tuits, el primero deseando un "sábado que pinta rojo", un mensaje un tanto ambiguo que podría pensarse que no es electoral.

En el segundo, sin embargo, no hay dudas. Es uno de los vídeos de campaña, titulado "un futuro para la mayoría" en el que se apela a la tercera edad, una de las cosas más de moda en esta campaña, y en la que se dice cosas como "Pedro lo prometió y lo cumplió". 

Cuando parecía que todo estaba en contra... #FelizSábado https://t.co/xZxhJKVvqE
— PSOE (@PSOE) diciembre 19, 2015

La rocambolesca jornada de reflexión de IU

Otro caso de actividad durante la jornada de reflexión es el caso del community manager de Izquierda Unida, que tras una notoria campaña en la que ha conseguido atraer la atención de muchos tuiteros por sus salidas del tono formal y serio del resto de equipos de campaña, ha dedicado el día del sábado para comentar la jornada de reflexión a comentar la película 'Star Wars: La amenaza fantasma' y a retuitear fotos de Garzón de sus seguidores:

Aquí un tuit del que se ha hecho eco la cuenta:

https://twitter.com/luciaskaa/status/678225297590894593

El PP 'cuela' publicidad electoral encubierta en TVE

Pero no todo ha acabado con estos dos partidos. Pese a suceder antes de la jornada de reflexión, RTVE ha 'colado' este viernes a las 20:30 horas publicidad electoral encubierta del Partido Popular al finalizar el programa España directo. El spot navideño de la formación en el Gobierno se emitió antes de señalarse con un anuncio previo y contaba con los colores corporativos de la cadena, provocando una confusión entre una cortinilla del ente público y la propaganda electoral del PP, que no desvelaba su intención hasta el final. De esta forma se presentó como una cortinilla navideña de TVE lo que era en realidad un anuncio electoral del PP.

https://twitter.com/FranPomares/status/677937150608953344

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.