Quantcast

España

El PSOE acusa a Rajoy de nombrar ahora a Cañete para "tapar" la declaración judicial de Bárcenas

Miguel Arias Cañete frente a la bancada socialista del Congreso y el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso

Tras meses de espera, Rajoy ha designado candidato del PP a las europeas a puertas de la declaración de Bárcenas. Ésa es la coincidencia de fechas que subraya el Partido Socialista que, en un argumentario interno distribuido a sus portavoces, asegura que "es muy difícil --por no decir imposible-- pensar que la fecha escogida para anunciar al candidato no tenga la finalidad de intentar tapar la repercusión de la declaración de Bárcenas y del informe de la UDEF". Bárcenas prestará declaración hoy ante el juez pero en las portadas la foto no será la del tesorero sino la del candidato, malician fuentes socialistas. Es la primera bala disparada desde la trinchera socialista con la que se abre el fuego de la campaña electoral europea. 

El PSOE pide "elegancia" pero bautiza a Cañete como "candidato a rastras"

Esa primera salva resume también cuál será la estrategia socialista: no habrá una confrontación directa con Arias Cañete sino una elevación del tiro al Partido Popular, a la situación de corrupción interna y a sus políticas de recortes en casa.

La propia candidata socialista, Elena Valenciano, aseguraba con sarcasmo que para esta designación "ha sido lógico esperar, dada la enorme sorpresa".  La propia Elena Valenciano y el jefe de campaña, Óscar López, comparten --según fuentes socialistas-- esa línea estratégica: la de menospreciar al cabeza de cartel para centrar el debate en las políticas de recortes de Mariano Rajoy y del Gobierno del PP, reconocen los responsables de la campaña socialista consultados por Vozpópuli. 

El candidato obviado por Rajoy y por el PSOE

"Se va a evitar el cuerpo a cuerpo", afirman fuentes socialistas que parecen apostar por la misma estrategia que Rajoy sobre el candidato, dándole poco valor. Pese a ello, los responsables del partido consultados subrayan ya que Miguel Arias Cañete es el miembro más rico del Ejecutivo (su declaración de bienes recoge un patrimonio de 1,7 millones de euros) y tiene en su debe la negociación de la Política Agraria Común (PAC). 

Oficialmente, la campaña socialista reclama "elegancia" ante Arias Cañete pero los portavoces socialistas han comenzado bautizándolo como "un candidato a rastras": "el flamante candidato del PP podrá decir ahora lo que quiera pero está dicho y publicado que no quería serlo y que es, por tanto, un candidato a la fuerza y sin ganas", en referencia a las palabras de Arias Cañete del 10 de marzo en las que aseguraba que le quedaba "una segunda parte de la legislatura apasionante como ministro de Agricultura", afirma el documento socialista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.