Quantcast

España

García-Page ha convertido Toledo en la capital del 'impuestazo'

El socialista García-Page es un gestor más que cuestionable, según el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas al que hemos tenido acceso. El alcalde de Toledo basa buena parte de su labor municipal en incrementar los impuestos por encima de la media española.

El informe del organismo supervisor alerta de que entre 2007 (año en el que Page llegó a la alcaldía) y 2011 algunos impuestos municipales se han disparado de una forma fuera de lo habitual. Así, por ejemplo, se menciona que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha cabalgado por encima del 123 por ciento. También comenta el documento que el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI), tributo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del Consistorio, se ha incrementado casi un 80 por ciento en el mismo periodo. Y hay más impuestos disparados, como el de Actividades Económicas (IAE) que casi toca el 20 por ciento o el de Vehículos de Tracción Mecánica, que roza el diez.

No les dejan disfrutar de las enormes celebraciones del IV Aniversario de El Greco, que está conviertiendo a la capital castellano-manchega en punto de visita obligada de media España. Los vecinos de Toledo están fritos a impuestos por un gobierno municipal que resulta, además, escasamente eficiente a la hora de gestionar la ciudad. Así, por ejemplo, el organismo fiscalizador subraya que el desequilibrio financiero que se encontró el equipo de Page al llegar al Consistorio en 2007 no se ha conseguido corregir en 2012, cinco años después, pese a que los toledanos han sido sometidos a una presión fiscal casi cin parangón en la región, según analistas consultados por este diario.

Plantilla municipal

Señala el Tribunal de Cuentas que, tantas medidas impositivas para recaudar y conseguir ingresos, "no se han mostrado suficientes y eficaces para paliar los niveles de liquidez de la entidad" y apunta a que el alcalde optó por la vía directa para obtener fondos con los que sacar adelante su corporación: petición de préstamos a las entidades financieras y recurrir también al mecanismo de 'rescate' de entidades municipales y autonómicas que puso en marcha el ministerio de Hacienda.

A la hora de los ajustes y recortes, poco se ha empeñado el alcalde García-Page puesto que en los cinco años auditados, la plantilla media del Ayuntamiento prácticamente no se ha movido. Las deuda por habitante ha pasado de 232 euros en 2009 a 746 en 2011, casi un récord nacional.

Misterios sin resolver

También menciona el referido documento que el alcalde socialista no ha estado particularmente atento a la hora de controlar las cifras y los balances de su Consistorio, al menos según se desprende del análisis de sus números. En este sentido el Tribunal de Cuentas refiere que "no se atendieron" convenientemente las recomendaciones y sugerencias del interventor local presentadas a través de diferentes informes en los que se señalaba muy explícitamente la necesidad de la puesta en marcha de un plan de saneamiento financiero.

Tampoco Page realizó las evaluaciones periódicas correspondientes para controlar la situación económico-financiera del Ayuntamiento, ni planes globales sobre la estabilidad presupuestaria o la repercusión de la crisis en la hacienda local. Un desastre. Para remate, el informe menciona que el interventor econtró obligaciones por importe de más de tres mil millones de euros en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, que "no fueron contabilizados en el presupuesto".

La etapa del también socialista José María Barreda, expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha y ahora diputado, resultó también estruendosamente lesiva para los intereses de la región y de sus ciudadanos, que votaron mayoritariamente a la candidata del PP, Dolores Cospedal, ahora presidenta de la Comunidad. García-Page, durante años la mano derecha de José Bono, ha dejado ver, en algunas ocasiones, su interés por alcanzar la secretaría general del partido. Asomaba la patita pero no daba. Aparecía con fruición en los medios, con inopinadas entrevistas y declaraciones singulares, pero se quedaba ahí. Parece que ya ha desistido siquiera de ininuarse como candidato a las primarias que el partido celebrará, Rubalcaba mediante, a finales de año. Bastante tiene con conservar la alcaldía, dados los números y los resultados. Sólo le tranquiliza que el PP, hasta el momento, no se ha planteado en serio abordar la titularidad del Ayuntamiento toledano con un candidato de fuste.

RESPUESTA GOBIERNO MUNICIPAL TOLEDO

El informe del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Toledo, en primer lugar, difiere mucho de la imagen fiel y real de la situación económica actual del Consistorio toledano, que en los dos últimos años no sólo ha alcanzado equilibrio presupuestario, sino que incluso ha logrado 13 millones de euros en superávit (4,5 y 8,5 en los ejercicios 2012 y 2013, respectivamente) y que precisamente va a destinar a reducir impuestos y tasas y crear planes de empleo.

- Se trata de los mejores datos económicos del Ayuntamiento de Toledo en el actual periodo democrático, y se han logrado en plena crisis, sin recortes en los servicios públicos y sin merma de la plantilla de trabajadores que dependen del Ayuntamiento, al contrario de los planteamientos de otras administraciones.

- Desde el equipo de Gobierno municipal nos sorprendió esta información del Tribunal de Cuentas, puesto que se refiere a la situación económica de hace bastantes años, nada actualizada, y que ha sido utilizada de manera tendenciosa, interesada y partidista desde dicho organismo para atacar a García-Page y su gobierno municipal.

- Para argumentar esta afirmación, destacar que el informe hace una muestra de 13 municipios españoles de los más de 1.000 auditados acerca de su gestión ante la caída de ingresos urbanísticos a consecuencia de la crisis. Casualmente, Toledo es incluido como uno de los municipios representativos cuando nunca ha tenido 'boom inmobiliario' en aquel entonces al no disponer siquiera de un Plan de Ordenación Municipal, lo que benefició a las poblaciones de su entorno en dicho ámbito. Llama la atención la elección de Toledo cuando el impacto de la crisis del desarrollo urbanístico ha sido nulo.

-  En segundo lugar, en la elaboración del informe referido a Toledo participó directamente un familiar directo del director general de la Función Pública del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, Juan Manuel de la Fuente, a su vez ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento, que en el momento de emitir dicho informe, precisamente estaba imputado por el mismo Tribunal de Cuentas por un procedimiento de responsabilidad  contable por una serie de pagos supuestamente irregulares en su etapa al frente del Ayuntamiento de Toledo.

- Dicho informe además se ciñe exclusivamente al periodo 2007-2011 obviando así las consideraciones que el mismo Tribunal de Cuentas realiza de los últimos ejercicios 2012 y 2013 en las que califica al de Toledo como uno de los ayuntamientos solventes de España y en los que se han adoptado medidas para equilibrar los presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.