Quantcast

España

Los históricos del PSOE alertan a Sánchez: "Hacer un Gobierno con Podemos es un suicidio"

El exministro, José Luis Corcuera.

La 'comida conspiratoria' montada por los socialistas José Luis Corcuera y Joaquín Leguina ha terminado con la reivindicación de sus promotores a ser escuchados dentro del partido. Los históricos socialistas han advertido este jueves del "terrible error" que supondría para el PSOE un acuerdo de Gobierno con Podemos. Así lo han detallado ambos antes de entrar a la comida de exdirigentes del PSOE en un restaurante del centro de Madrid, tal y como ya adelantó Vozpópuli. Al término de la misma, Leguina ha destacado el consenso que ha habido al alertar de que "hacer un gobierno con Podemos es un suicidio".

Alrededor de 40 cargos o excargos socialistas, entre ellos, Corcuera, Ibarra, Leguina, Carmona, Virgilio Zapatero, Solchaga y Eguiagaray han estado en la comida

La comida ha congregado a alrededor de 40 excargos, entre ellos, el exministro del Interior José Luis Corcuera; los expresidentes de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona. También han estado otros exministros de la etapa de Felipe González, como Virgilio Zapatero, Carlos Solchaga y Juan Manuel Eguiagaray, el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán y el expresidente del Senado Juan José Laborda, entre otros.

Además, hay dirigentes que hubieran querido asistir pero no han podido hacerlo por problemas de agenda, como el exministro Alfonso Guerra, según ha asegurado Corcuera. "Me parecería un terrible error que el PSOE pactara con Podemos. No se beneficiaría España y no se beneficiaría el PSOE", ha sostenido Corcuera. Los asistentes han redactado un documento, que se presentará este viernes, en el que reflexionan sobre "los peligros que corre el PSOE" ante su notable pérdida de votos de los últimos años y sobre cuál sería la mejor combinación para formar gobierno.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Leguina ha abogado por un "acuerdo constitucionalista" entre PP, PSOE y Ciudadanos en el que "lo menos importante es quien sea el presidente de ese gobierno". "Seguro que se puede buscar un presidente independiente o de un partido, sean Sánchez o Rajoy, que tampoco son unos malditos, sino personas decentes los dos, u otra persona. Rajoy no es el PP y Sánchez no es el PSOE", ha comentado. "A nosotros, como viejos socialistas, lo que nos preocupa es que el PSOE no se suicide", ha añadido Leguina. En su opinión, el PSOE "no puede abusar de su centralidad" en el tablero político para "crear un caos en España" con Podemos.

Corcuera asegura que el pacto con Podemos "no se beneficiaría España y no se beneficiaría el PSOE"

"Me dan arritmias al oír a algunos compañeros"

El exministro ha reivindicado el derecho de los llamados "viejos" a dejar clara su postura y ha revelado que últimamente oye más cosas que le parecen mal de las que le parecen bien. "Algunas veces cuando oigo hablar a compañeros de partido, yo que sufro del corazón, me dan arritmias", ha asegurado. En esta postura ha coincidido Leguina, quien ha defendido que el mejor escenario para el futuro será aquel que sea "mejor para el país", señalando problemas como el paro, "unos tipos que se quieren separar de España" o la pobreza, según recoge Europa Press.

Conjunción de partidos constitucionalistas

Para ello, ha apostado por "una conjunción de partidos constitucionalistas", entre ellos el PP. Según ha sostenido, los 'populares' han estado "llenos" de corrupción, pero ha precisado que "no" son aquellos que están ahora sentados en el Congreso. Leguina cree que estas formaciones tienen que ponerse primero de acuerdo en un programa y ya después elegir a la mejor persona para ocupar la Presidencia del Gobierno.

Carmona ha aprovechado la comida para cargar contra Iglesias: "Está más pendiente del reparto de sillas que del debate de ideas"

Por su parte, Antonio Miguel Carmona ha dicho acudir a "una reunión de amigos preocupados por la gobernabilidad del país" con el objetivo de "sacar el país adelante y sacar el partido adelante". "Mi pretensión únicamente es sumar al secretario general", ha garantizado.

Carmona no quiere el apoyo de los independentistas

Pero además, ha criticado la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "más pendiente del reparto de sillas" en vez de promover y debate de ideas. Y le ha dedicado una estrofa de una conocida canción personalizada: "Antes muerta que sin silla". En todo caso, también ha dicho no apoyar un posible pacto con el PP para la investidura de Mariano Rajoy y ha recordado que eso es además lo que han aprobado los órganos del partido.

Mientras, Ibarra ha revelado que estas comidas tienen lugar cada dos o tres meses, aunque de forma más discreta que este jueves. Además se ha mostrado del lado del Comité Federal del PSOE y ha rechazado "dar lecciones a nadie" porque, según ha confesado, no sabe qué hay que hacer. Tampoco ha expuesto de forma clara su postura sobre Podemos, pero lo que sí ha dejado claro es que no quiere que el PSOE llegue al Gobierno gracias a la abstención de partidos independentistas como ERC o Democracia y Libertad. 

rifi-rafe con una periodista

Además, Corcuera ha reaparecido con una trifulca con una periodista como las que eran habituales durante su etapa como ministro. El socialista ha sido abordado por los medios y ha explicado que se trataba de un encuentro "de amigos" que había que enmarcar en la normalidad.

Sin embargo, su 'rifi-rafe' con una conocida periodista de programas de entretenimiento, ahora colaboradora del programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5, Marta Nebot, ha llegado cuando ésta le ha preguntado si es habitual que más de medio centenar de exdirigentes socialistas se reúnan en un restaurante de Madrid.

"No he dicho que sea habitual". "He dicho que es una comida de amigos y compañeros, por tanto, no ponga en mi boca lo que yo no digo", ha protestado Corcuera antes de exigir a la reportera que le pidiera disculpas. Y a continuación, ha reprochado a la periodista la cercanía que, según él, tiene a las ideas de Podemos. "¿Tu eres de Podemos o eres cercana?. La sigo y tengo la impresión de que lo que yo digo no le gusta y en cambio lo que dice Errejón le gusta más", ha censurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.