Quantcast

España

Sánchez confirma el 'no' a Rajoy y se compromete a liderar la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez junto a César Luena y Patxi López.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que los socialistas votarán 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha exigido que "cumpla con su responsabilidad" y se "ponga a trabajar" para lograr un acuerdo que permita seguir en La Moncloa. Por su parte, se ha comprometido a liderar la oposición y a hacerlo de una manera "firme y convencida".

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas durante su discurso con el que abre el Comité Federal de su partido reunido este sábado para analizar el resultado de las elecciones del pasado 26 de junio y marcar la hoja de ruta a partir de ahora.

Sánchez ha confirmado tres 'noes' al PP: ha rechazado la gran coalición que le pide Rajoy, ha asegurado que no apoyará al Gobierno 'popular' desde fuera y ha insistido en que su voto en la investidura no será a favor ni una abstención. "De las tres opciones, abstención, voto a favor y voto en contra los socialistas votaremos en contra", ha garantizado, entre aplausos de sus compañeros. 

Además, ha insistido en que los socialistas se comprometen a "liderar la oposición". Pero, como para eso "tiene que haber un gobierno", ha exigido a Rajoy que "cumpla con su responsabilidad y acuerde con los partidos afines un nuevo gobierno". "Depende de usted, pero no cuente con los socialistas para ello", ha recalcado.

Vara sólo descarta unas terceras elecciones

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "no descarto nada, sólo descarto unas terceras elecciones" y ha defendido que el PSOE ha perdido las elecciones del 26J y que es el momento de que Rajoy "de el paso al frente, cuanto antes mejor".

En declaraciones a los periodistas a la entrada del Comité Federal del partido en Ferraz, Vara ha insistido en que el PP debe formar una mayoría -junto a Ciudadanos y Coalición Canaria- y ha pedido a Mariano Rajoy que "se ponga las pilas e intente formar gobierno". "Rajoy no puede no hacer nada y pretender que el PSOE resuelva la papeleta", ha apostillado y ha afirmado que el partido, en caso de que Rajoy llegue a una investidura fallida, no hay que descartar nada, "todo menos unas terceras elecciones".

Vara ha insistido en que el PP debe formar una mayoría -junto a Ciudadanos y Coalición Canaria- y ha pedido a Rajoy que "se ponga las pilas"

Ha pedido "celeridad" porque el país está sumergido en un "debate ficticio" mientras la sociedad "lo está pasando mal". Vara ha reconocido que el partido debe hacer autocrítica, incluido él mismo. Asimismo, ha afirmado "no tienen nada más que hablar" con Podemos si no abandonan su proyecto de derecho de autodeterminación de Cataluña y les ha pedido que se unan a ello a la oposición para "defender un proyecto de país conjunto".

El líder extremeño ha recordado que en su Comunidad han bajado dos puntos y, por ello, sólo "desde la profunda autocrítica se puede volver a ganar". Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, al igual que este viernes tras reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha limitado decir que viene a "escuchar" la hoja de ruta de Sánchez porque "es su momento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.