Quantcast

España

Tres cuartas partes de las donaciones al PP anotadas por Bárcenas durante años son ilegales

Más de dos tercios de los ingresos registrados en la contabilidad secreta del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, por donaciones de empresarios y compañías vulneran la Ley de financiación de partidos; bien por superar el tope legal fijado para una sola persona física o jurídica, bien porque algunas personas o empresas tienen prohibido dar dinero a los partidos, recoge este viernes el diario ‘El País’.

Aunque el PP niega rotundamente haber llevado una ‘contabilidad en B’ durante años, en caso de demostrarse que dichos ingresos no cumplen la ley, el partido habría cometido un delito de financiación ilegal, ya que dichas donaciones se destinaban en gran medida a los sobresueldos de su cúpula.

La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, vigente desde 1987 a julio de 2007, determina que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 60.101 euros al año”. Asimismo, se prohíbe que aquellas empresas con contrato vigente que estén prestando servicios o realicen obras o suministros a alguna Administración Pública pueda realizar donaciones.

Los documentos manuscritos que vieron este jueves la luz no cumplen con ninguna de estas dos condiciones, ya que existen ingresos únicos de hasta 250.000 euros y algún empresario donó hasta 400.000 euros en un solo año. Según apunta el ‘El País’, se superó el límite legal en más de treinta ocasiones.

Además, las empresas que figuran en la lista de benefactores del Partido Popular son en su mayoría concesionarias que pertenecen en su mayoría al sector de la construcción. Las empresas mencionadas, como OHL, Sacyr Vallehermoso o Mercadona, han negado categóricamente haber financiado al partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.