Quantcast

España

El PP borró los discos duros de los ordenadores de Bárcenas un mes después de que la policía fuera a Génova

El PP destruyó los discos duros de los dos ordenadores del extesorero Luis Bárcenas un mes después de que la Policía Nacional acudiera a Génova, tras la denuncia que Bárcenas presentó contra el abogado del partido, Alberto Durán, por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio.

La visita de los agentes tuvo lugar el 1 de marzo, mismo día en que Bárcenas puso la denuncia, y en abril el Partido Popular destruyó el contenido de los discos duros de los dos ordenadores utilizados por el exsenador para asignárselos a otro trabajador, una vez quedó archivada la denuncia, el 21 de abril.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto, el PP reconoce que los discos duros que utilizaba Bárcenas (uno de un PC de la marca Toshiba y otro de un portátil Apple) fueron "destruidos, una vez que adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su devolución" al extesorero. El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha procedido este jueves al volcado del contenido de los dos ordenadores para que sean cotejados con la supuesta contabilidad B que Bárcenas facilitó el 15 de julio al juez Pablo Ruz en un lápiz de memoria USB.

Se trata, según el acta de la diligencia, de un PC de la marca Toshiba modelo Libretto 100 CT que ha sido enviado sin disco duro por "haber sido extraído con anterioridad" y de un Macintosh MacBook Pro con disco duro marca Toshiba que contiene 500 gigas de contenido que han procedido a ser descargados y analizados. Éste último presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujeción de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad", según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo.

La petición de Ruz se produjo después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declarase que los ordenadores de Bárcenas, que dejó el partido en 2010, seguían "custodiados" en la sede de Génova. El juez pidió a la formación política que le remitiera los ordenadores para comparar los archivos de estos dispositivos que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el magistrado, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria. Una vez se extraiga la información del segundo ordenador, se enviarán los archivos a la policía para que elabore el informe correspondiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.