España

Piqué, "sorprendido" de que el PP le incluya en su nueva fundación sin estar constituida

El exministro evita hablar de Propósito después de que el partido le adjudicase un rol importante en ella junto a Juan Costa, Abel Matutes y el exdirigente de Ciudadanos José Manuel Villegas

Josep Piqué
Josep Piqué europa press

Primera sorpresa en la Fundación Propósito que quiere poner en marcha el Partido Popular. Una de las figuras de su patronato, el exministro Josep Piqué, se ha mostrado "sorprendido" de que se le incluya en este think tank centrado en el medio ambiente y la economía social sin estar aún constituido, según fuentes próximas al político catalán consultadas por Vozpópuli.

Este periódico ha intentado recabar una opinión de Piqué sobre su nuevo papel en Propósito, pero el exministro evitó pronunciarse a la espera de que se constituya formalmente esta fundación. Las citadas fuentes subrayan que el extitular de Industria y Exteriores se sumará al proyecto "cuando se concrete" y niegan un alejamiento con Génova.

"No hay ningún malestar ni problema, pero leyó una noticia que lo daba por hecho y simplemente se sorprendió", indican refiriéndose a la información adelantada por El Mundo el pasado 3 de noviembre en el que se decía que ya se habían iniciado los trámites de constitución y que Juan Costa sería su primer presidente.

Esa información no implica que esté comprometido con ese proyecto. No se ha concertado ni se ha constituido la fundación", afirman fuentes cercanas a Piqué sobre Propósito

Además, se resaltó que tanto Matutes como Piqué ya ejercen como patronos de la fundación Faes de José María Aznar que hace unos años se apartó de la tutela del PP, por lo que la entrada de ambos exministros en este nuevo "laboratorio de ideas del centroderecha" se ha interpretado en círculos populares como el primer paso para arrebatar a Faes estas figuras vinculadas al expresidente del Gobierno.

Las fuentes cercanas a Piqué muestran cautela por el momento: "Esa información no implica que esté comprometido con ese proyecto. No se ha concertado ni se ha constituido la fundación (Propósito), así que está a la espera", afirman sobre el exministro.

El fichaje de Villegas

El presidente de Propósito será Juan Costa, que ha ejercido como CEO de Cambio Climático y Economía Sostenible de la compañía E&Y a nivel mundial. Pero el lanzamiento de esta fundación quedó eclipsado por el fichaje de Villegas, mano derecha de Albert Rivera tanto en Ciudadanos como en el bufete en el que ambos trabajan en la actualidad -Martínez Echevarría-.

Se trata de la primera figura relevante de la formación centrista que entra en la órbita del PP, aunque sigue manteniendo su condición de afiliado de base naranja. Villegas llega a este think tank afín al PP por su cercanía con Teodoro García Egea, con quien negoció los pactos autonómicos en cuatro gobiernos de coalición entre PP y CiudadanosEn concreto, los de Castilla y León, Murcia, Madrid y Andalucía.

José Manuel Villegas
José Manuel Villegas EFE

La Fundación Propósito quiere tener, además, una clara vocación internacional, según sus impulsores. De las personas que van a participar en el proyecto descuellan Jan-Peter Balkenende (exprimer ministro holandés durante ocho años), Juan Gabriel Uribe (exministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia), Míriam González (columnista en Vozpópuli y esposa del exviceprimer ministro británico Nick Clegg), Carolina Martínez-Caro (country manager de Julius Baer España), Pablo Adrián (responsable de Economía y Empresa en la Secretaría General Iberoamericana) o Alejandra Castro Rioseco (fundadora de la ONG Mujer Opina).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba