Quantcast

España

La participación a las 18 horas en Castilla y León cae más de dos puntos respecto a 2019

La movilización se sitúa en el 51,62%, frente al 53,70% registrados en las autonómicas de hace tres años a la misma hora

Un colegio electoral de Valladolid en la mañana de las elecciones de Castilla y León. EFE

La participación de las elecciones de Castilla y León a las 18 horas ha alcanzado el 51,62% -998.149 votos-, lo que supone una caída de 2,08 puntos respecto a los comicios de 2019 a esta misma hora, según los datos de la última actualización de la Administración Local de la Junta. La jornada electoral se está caracterizado por una menor movilización que las pasadas autonómicas. Así, a las 14 horas, habían acudido a votar el 34,7% del censo, frente al 36,89% de 2019.

Por provincias, Ávila ha sufrido la mayor caída en participación, con un 52,63%, un 6,87% menos que hace tres años. En Burgos, se ha registrado una movilización del 51,06%, un 0,95% menos. En León, del 48,54%, 2,41 puntos menos. En Palencia han votado el 52,35%, lo que supone 2,34% menos respecto a la anterior cita electoral. En Soria, la participación es del 51,97%, mientras que en 2019 fue un 0,03% superior. Zamora es la última provincia del grupo en el que ha caído la participación al registrar un 48,87%, 6,66 puntos menos.

En Salamanca, la participación ha subido un 2,15%, mientras que en Valladolid ha sido del 0,02.

En total, 2.094.490 castellanoleoneses han sido llamados este domingo a las urnas tras dos semanas de intensa campaña electoral. Se trata de los primeros comicios de la historia de Castilla y León que se desarrollan solo con carácter autonómico. La cita es clave para el principal favorito, Fernández Mañueco, cuya candidatura se ha ido desinflando en las encuestas en las últimas semanas. Por otro lado, se espera un auge de Vox que le consolide como tercera fuerza política.

Los partidos políticos que concurren se jugarán el reparto de 81 asientos en el parlamento autonómico. Tras las elecciones de 2019, el PP logró gobernar en coalición con Ciudadanos. El pasado 20 de diciembre, tras dos años de gestión conjunta, Fernández Mañueco decidió adelantar las elecciones con la idea de "remodelar" su Ejecutivo sin los diputados naranjas. Las encuestas, sin embargo, reflejan que el actual presidente de la región necesitará pactar con Vox para poder gobernar.

Normalidad durante la jornada electoral

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad y sin grandes incidentes. La mayoría de candidatos han votado por la mañana en sus respectivos colegios electorales. El presidente regional, en concreto, ha acudido a la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, para ejercer su derecho a voto. Ahí, ha animado a la "participación masiva" en un día en el que "toda España está pendiente de Castilla y León".

"Lo dije a mediados de enero, pedía una participación masiva, y hoy vuelvo a insistir en eso porque es un ejercicio democrático, porque toda España nos está mirando y tenemos una responsabilidad, en primer lugar con nosotros mismos y con el futuro de las personas de Casilla y León y de nuestra tierra, y también por estar a la altura de esa responsabilidad que tenemos", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.