España

El Parlamento Europeo pide aplicar la euroorden a quienes atenten contra la constitución de un país

Esta propuesta ha sido impulsada por el eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos 

El Parlamento Europeo pide aplicar la euroorden a quienes atenten contra la constitución de un país
El Parlamento Europeo pide aplicar la euroorden a quienes atenten contra la constitución de un país

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aprobado este martes pedir que se aplique automáticamente la euroorden (orden de busca y captura) a quienes atenten contra la constitución de un país miembro de la Unión Europea, según un comunicado remitido a los medios de comunicación. De ser aprobada, esta reforma podría afectar a casos como el del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que actualmente se encuentra huido de la justifica española en Bélgica.

Este informe que será votado en las próximas semanas por el Pleno del Parlamento Europeo para su ratificación definitiva, ha sido respaldado con una amplia mayoría gracias a los compromisos alcanzados por su impulsor. El eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos.

"Es una historia de éxito, pero existe margen para su mejora con las medidas concretas aprobadas hoy" ha aseverado el socialista, quien ha añadido que "mejorar este instrumento clave de cooperación judicial entre los países de la UE" es el último objetivo.

Otros delitos incluidos en el acuerdo

La propuesta de Zarzalejos contempla que toda euroorden emitida por algún país miembro deberá ser reconocidas y ejecutadas directamente por otro estado miembro. En caso de rechazo por parte de algún estado miembro, este se tendrá que justificar.

De esta manera, se reduciría para determinados delitos el umbral de pena de tres años a partir del cual, se puede aplicar una orden de busca y captura internacional. Igualmente, se incrementaría la capacidad sancionadora de la Comisión para aquellos miembros que incumplan las normas de aplicación de euroorden.

Actualmente, la lista de delitos a los que le aplicaría una euroorden de manera automática a un acusado por parte de un estado miembro a otro, contempla 32 delitos.

A propuesta de Zarzalejos, se ha aprobado incluir a este listado los delitos de: ataque a la integridad constitucional de los estados miembros o contra el orden público, la usurpación de identidad, los crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad; los abusos sexuales, y determinados delitos relacionados con el medio ambiente y la evasión fiscal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba