España

El Parlamento catalán citará al actual director de la ILC por el 'caso Borràs'

La comparecencia de Ponsatí se ha aprobado por unanimidad en el marco de la comisión parlamentaria que sigue la actividad del órgano fiscalizador externo de la gestión económica del sector público de Cataluña

El Parlamento catalán citará al actual director de la ILC por el 'caso Borràs'
El Parlamento catalán citará al actual director de la ILC por el 'caso Borràs'

El Parlamento catalán citará al actual director de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), Oriol Ponsatí, para que explique su posición en relación con el informe de la Sindicatura de Cuentas según el cual esta entidad fraccionó contratos cuando la dirigía la diputada de JxCat Laura Borràs.

La comparecencia de Ponsatí se ha aprobado por unanimidad en el marco de la comisión parlamentaria que sigue la actividad del órgano fiscalizador externo de la gestión económica del sector público de Cataluña.

El pasado mes de mayo, la Sindicatura de Cuentas publicó un informe en el que explicaba que había detectado varios contratos de la etapa de Borràs al frente de la ILC que incumplían la legalidad vigente sobre contratación pública.

Concretamente, decía que "del análisis de los contratos menores del período 2016-2018 de un importe de 1,32 millones de euros se desprende que a siete adjudicatarios se les adjudicaron diversos contratos menores por importes acumulados superiores al máximo permitido para el contrato menor".

Este informe se publicó cuando el Tribunal Supremo ya había iniciado un proceso contra la diputada de JxCat por presuntos delitos vinculados con la contratación cuando dirigía la ILC, algo de lo que Borràs se ha declarado inocente.

Borràs negó ser culpable de los delitos que se le atribuyen y denunció ser víctima de "persecución política" como independentista

De hecho, la aprobación de la comparecencia del actual director de la ILC llega en pleno debate sobre cuál debe ser la postura de los partidos independentistas en la votación del suplicatorio que el Supremo ha enviado al Congreso de los Diputados para poder juzgar a la exconsellera de Cultura de la Generalitat.

Borràs compareció ayer ante la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para presentar sus alegaciones ante el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo para investigarla por presuntos delitos cuando dirigió la Institución de las Letras Catalanas.

Víctima de una "persecución política"

En su comparecencia, Borràs negó ser culpable de los delitos que se le atribuyen y denunció ser víctima de "persecución política" como independentista, con informes de la Guardia Civil "inventados".

Antes de votar a favor de la comparecencia de Ponsatí, la diputada deJxCat Elena Fort ha defendido la conveniencia de que el actual director de la ILC dé las explicaciones oportunas sobre el caso, como en su opinión ya ha hecho Borràs.

El resto de grupos han rehusado explicar su voto antes de emitirlo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba