España

El Parlament llama a declarar a Sánchez, Iglesias e Illa por la gestión de las residencias

Los responsables gubernamentales no tienen obligación de asistir el próximo lunes a la comisión de investigación que se celebra en la cámara autonómica

El Parlament llama a declarar a Sánchez, Iglesias e Illa por la gestión de las residencias
El Parlament llama a declarar a Sánchez, Iglesias e Illa por la gestión de las residencias Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente, Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido llamados a comparecer el próximo 23 de noviembre en la comisión de investigación del Parlamentsobre las muertes de ancianos en las residencias durante la pandemia. La sesión la ha convocado este martes el presidente de la comisión, el diputado de la CUP Vidal Aragonés, que ha puesto así fecha a las comparecencias que había aprobado la propia comisión.

También están citados a comparecer en la comisión del 7 de diciembre el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y la responsable del Departamento de Salud, Alba Vergés. 

La comisión ha acordado la citación con los votos de los partidos que dan apoyo al GovernLa portavoz socialista de la Comisión, Assumpta Escarp, ha puesto en duda que estos responsables gubernamentales asistan a la citación. Además, Escarp recuerda que la Generalitat tiene "competencias exclusivas" en la gestión de las residencias. Los miembros del Gobierno no tiene la obligación de comparecer ante los parlamentos autonómicos, ha recodado Escarp. 

Segunda citación del Parlament

Se trata de la segunda vez que el Parlament cita a miembros del Gobierno a declarar. Lo hizo en 2018, con motivo de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155, en la que se llamó a declarar a Pedro Sánchez y a los responsables del Ejecutivo en aquel momento: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. El Consejo de Estado se pronunció en aquel momento y aseguró que los parlamentos solo pueden requerir a los miembros del gobierno sobre los que ejerce control. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba