Los grupos municipales de PSOE y Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid propondrán de forma conjunta este martes en el Pleno del distrito de Latina el cambio de seis calles franquistas por nombres como el de la activista negra Rosa Parks, 8 de Marzo o el de la periodista Concha García Campoy.

Así, la calle de Federico Mayo, capitán del Arma de Ingenieros del cuartel del Generalísimo durante la Guerra Civil proponen que tome el nombre de la escritora Ana María Matute.

Otro nombre propuesto ha sido el de la periodista Concha García Campoy, que renombraría la vía Severino Aznar Ambad, quien en 1910 se presentó a diputado por Zaragoza en una candidatura carlista.

Ahora Madrid y PSOE también quieren cambiar el nombre de la Plaza del Patriarca Eijo y Garay por el de la activista negra Rosa Parks. Obispo de Tuy, de Vitoria y de Madrid-Alcalá, Eijo y Garay fue designado por Franco consejero nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Asimismo, quieren que la Costanilla del Patriarca pase a denominarse Costanilla de Mercedes Gabrois en homenaje a esta escritora, erudita e historiadora colombiana nacionalizada española, primera mujer en entrar en la Academia de la Historia.

Apuestan por un callejero feminista en el que cambiar la calle de Rafael Finat, hijo de una alcalde franquista, pase a denominarse Calle del Ocho de Marzo.

Proponen también que Marie Tharp, creadora del primer mapa científico de todo el suelo oceánico, sea la nueva nomenclatura de la calle Darío Gazapo, quien fue nombrado miembro de la Secretaría política de la entonces recién fundada Falange Española Tradicionalista y de las JONS.