Quantcast

España

Bruselas riega de millones el parque Paramount de Murcia, que no da noticias en un año

Llevaba un año sin producir noticias de ningún tipo, y al final la constructora Premursa y la Región de Murcia podrán dar una información positiva, prácticamente la primera desde que se lanzó en 2009 el proyecto surrealista de parque temático en la localidad de Alhama de Murcia: el Paramount Park y el complejo aledaño LifeStyle Center respiran, aunque dificultosamente. Ha tenido que ser la Comisión Europea la que inyectara este miércoles una ayuda de 16,3 millones de euros para mantenerlo con vida, pero con condiciones. El parque, tras presentarse con fastos en la feria de turismo Fitur de 2013, no ha vuelto a decir 'esta boca es mía' en un año, y de hecho su última nota de prensa data del 30 de octubre... de 2013. En diciembre de 2013, el presidente de Premursa Jesús Samper aseguró que seguían adelante, pero desde entonces no ha vuelto a hablarse del tema ni en la Asamblea de Cartagena, donde según fuentes parlamentarias es un "tema tabú".

“Se ha comprobado que esta partida favorecerá el desarrollo regional mientras toda distorsión competitiva permanezca limitada”, estima la Comisión

La partida europea, consultada por este diario, se encuadra dentro de las “ayudas estatales” que Bruselas destina a la “inversión regional”; concretamente, a la “construcción de un parque temático de ocio y un hotel de cuatro estrellas”. De acuerdo con la visión comunitaria, “se ha comprobado que esta partida favorecerá el desarrollo regional mientras toda distorsión competitiva permanezca limitada”. Son los conocidos fondos Feder: sin embargo, aquí Bruselas no especifica qué entiende por “distorsión” teniendo en cuenta que el gobierno regional, en poder del PP desde 1995, no encuentra financiación privada por ninguna parte y que todo el dinero que consigue para el proyecto emana de las arcas públicas.

Se trata de un proyecto difícil de creer después del fiasco de ‘Eurovegas’, impulsado por el exbarón regional Ramón Valcárcel y el polémico empresario Jesús Samper, presidente del equipo de fútbol de la capital murciana e imputado en la Operación Umbra. Y la ayuda comunitaria llega cuando el enésimo caso de corrupción en España –la Operación Púnica- también se ha saldado con unos cuantos detenidos en esta comunidad del Levante.

Aspiraciones mermadas

Cuando se presentó en 2009, Paramount Park iba a costar 1.000 millones de euros. Ahora se ha quedado en 200 y sus objetivos son mucho más modestos en cuanto a empleos creados, metros cuadrados y edificación prevista. Aun así, la Comisión destaca que Premursa –presidida por Samper– “espera crear 1.500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 1.200 empleos directos tras completarse la inversión total”.

Cifras que chocan duramente con la realidad de los parques temáticos españoles. El que más empleos aporta, Port Aventura, apenas supera los 1.500, frente al Parque Warner de Madrid que no llega a los 400 puestos de trabajo. Estos dos, así como Isla Mágica (Sevilla) o Terra Mítica (Valencia) han acabado en manos de fondos y gestoras tras ser inaugurados en su día a bombo y platillo por los poderes autonómicos y locales.

La partida comunitaria fue solicitada por el secretario de Estado de Economía, Jaime García-Legaz, a instancias del expresidente Valcárcel, quien hasta hace pocos meses presidía el Comité de las Regiones en Bruselas y actualmente es eurodiputado del Partido Popular. La asignación europea es un triunfo parcial del exbarón, pero eso no quiere decir que Paramount Park vaya a ver la luz. Toda la oposición al PP murciano ha terminado por rechazar el proyecto, por inverosímil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.