Quantcast

País Vasco

El PNV niega que negociase a espaldas de Exteriores: "Borrell y Abascal comparten idea de España"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

El PNV responde a las revelaciones de Vozpópuli sobre los papeles de Escocia. En conversación con este diario, fuentes del Partido Nacionalista Vasco niegan que el lehendakari, Íñigo Urkullu, negociase "nada a espaldas de nadie" porque todos los contactos de la formación y del Gobierno vasco con las autoridades de Escocia "fueron públicos y conocidos".

Además, las citadas fuentes se remiten a unas declaraciones que el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, hizo en Beasain (Guipúzcoa) hace unos días, cuando se conocieron los primeros datos sobre las órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores al excónsul en EdimburgoMiguel Ángel Vecino, para que vigilase las actividades de su partido. 

"Otros tiempos y otros regímenes"

En ese acto, celebrado el 6 de noviembre en la citada localidad guipuzcoana, el líder del PNV dijo que "Miguel Ángel Vecino ha escrito una carta a sus compañeros de carrera diplomática para contarles el acoso y las órdenes inconstitucionales que le dio el ministro Borrell, entre ellas 'vigilar' al PNV en sus contactos con partidos e instituciones escocesas". "Vigilar al PNV, sí, aunque parezca de otros tiempos y de otros regímenes". 

El presidente del ONV no se mordió la lengua. "Entre Abascal y Borrell hay una distancia política considerable y las comparaciones son siempre odiosas, en política también, pero sí hay una cosa que comparten ambos: esa idea de España como nación única y negadora de otras naciones, como la vasca o la catalana".

A su juicio, "a ambos les molestamos porque de manera democrática, sin salirnos de la ley pero sin someternos, proclamamos que Euskadi es una nación que tiene derecho a decidir su futuro en libertad". "Y no solo lo proclamamos, sino que día a día construimos nación para ser cada vez menos dependientes, para autogobernarnos como pueblo y buscar nuestro hueco en Europa", apostilló el presidente del PNV.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.