Quantcast

País Vasco

PAÍS VASCO

Portazo de la FIFA y la UEFA a la selección vasca de fútbol: "No es un Estado"

Los dos máximos organismos del fútbol han comunicado ya a la Federación Vasca de Fútbol que no admiten que el País Vasco tenga selección propia al no tratarse de un Estado independiente

Los dos candidatos a controlar el fútbol vasco proponen una selección de Euskadi oficial
Imagen del último partido de la selección vasca. Federación Vasca de Fútbol

Dos negativas de los máximos organismos del mundo del fútbol. Tanto la UEFA como la FIFA han respondido negativamente a la petición de la Federación Vasca de Fútbol para que existiera una selección vasca oficial, es decir, que compitiera en torneos internacionales.

La propia federación vasca emitía un comunicado este lunes para anunciar que la FIFA trasladó su respuesta negativa el pasado fin de semana. El motivo es, según recoge dicho texto, que el País Vasco "es una comunidad autónoma y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional".

Asimismo, la FVF anuncia que la postura de la FIFA es similar a la que la UEFA tomó unas semanas atrás. Esta misma mañana la Federación Española de Fútbol ha comunicado al organismo vasco la negativa de la UEFA. Ambos organismos internacionales han utilizado el mismo argumento para responder de forma negativa a la petición.

Redoblar esfuerzos

La federación de Euskadi remata el texto afirmando que "no compartimos los argumentos de ninguna de estas dos resoluciones, y seguirá trabajando en todos los ámbitos en pro de la oficialidad, redoblando sus esfuerzos para conseguir el reconocimiento que nuestra sociedad demanda".

El tema de la oficialidad de la selección vasca de fútbol cobró más relevancia el pasado febrero, cuando el entonces el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró en el Congreso, en respuesta a una pregunta del PP, que no existía ningún acuerdo con el Gobierno vasco para la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales. Algo que causó malestar en el PNV, porque en su pacto de investidura con el PSOE sí se incluía este asunto.

En concreto, ambos partidos se comprometían a "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural" como en su día recogió Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.