La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha realizado un llamamiento en favor del ejercicio del derecho a decidir y ha advertido que, en el caso del País Vasco, "somos muchos y lo vamos a conseguir". Sin embargo, las encuestas más recientes apuntan a una caída a mínimos históricos del apoyo a la independencia de la comunidad autónoma.

De acuerdo con el último Sociómetro del Gobierno vasco, el 41% de la población desaprueba la causa separatista. Se trata del porcentaje más alto desde 1998, cuando comenzó a elaborarse este barómetro. Por otro lado, el apoyo a la independencia del País Vasco se sitúa en el 21%, cayendo así a mínimos históricos en una tendencia a la baja que se mantiene desde 2017.

Obviando estos datos, Iriarte ha insistido en la necesidad de celebrar una consulta independentista. Lo ha hecho este sábado en un acto organizado en Bilbao bajo el lema 'Hamaika Gara erreferendumaren alde (Somos multitud a favor del referéndum)' para defender "una mayor soberanía y reivindicar el derecho a decidir".

En declaraciones a los medios de comunicación, Maddalen Iriarte ha defendido que el derecho de los pueblos y la ciudadanía a decidir su futuro supone un "derecho democrático básico". "En Euskal Herria somos mayoría, aunque nos quieran callar y vetar ese derecho", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, se ha referido a las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que rechazaba el derecho de autodeterminación y ha advertido que, "frente a los que dicen nunca", EH Bildu afirma que las "mayorías democráticas han cambiado la historia".

"Nosotros también lo vamos a hacer y lo vamos a conseguir. Somos muchos los vascos que queremos el derecho a decidir. Es el momento de trabajar todos juntos en la misma dirección", ha sostenido.

Nuevo estatus

En lo que respecta al nuevo estatus y el debate sobre el autogobierno en el Parlamento vasco, Iriarte ha defendido que "el único acuerdo que se ha suscrito" en la Cámara vasca fue el alcanzado entre EH Bildu y PNV.

"Un acuerdo que calificamos de histórico en su momento. Es el único acuerdo firmado, aunque ellos -PNV- luego hayan dicho que existen otros; no los conocemos y creemos que no existen. Seguiremos trabajando por el acuerdo ya suscrito, que es una relación de igual a igual con el Estado, con un sistema de garantías efectivo y con el derecho a decidir que tenemos como pueblo. En eso seguiremos trabajando", ha finalizado.