Se acerca la Semana Santa y los españoles ya están pensando en los planes que harán en estas fechas. Todos, eso sí, estarán condicionados por las restricciones impuestas para frenar la pandemia de la covid-19.

Este miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud decidió cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas de España durante el Puente de San José y la Semana Santa. Todas excepto Madrid, que anunció que no va a aplicar dicho cierre y va a permitir la movilidad de sus ciudadanos. Sin embargo, al estar cerradas las demás comunidades, los residentes en Madrid solo podrán desplazarse al extranjero, algo que no podrán hacer los que vivan en el resto de regiones.

A la hora de elegir un país de destino para estas fechas, es importante comprobar qué restricciones aplica a la entrada de viajeros. Cuarentena, test PCR, test de antígenos, entrada libre... cada país aplica unas restricciones diferentes a los viajeros españoles. A continuación les contamos algunos de los destinos más turísticos a los que se puede viajar sin hacerse un test.

¿A qué país se puede viajar sin una prueba de covid?

Costa Rica: según explica el Ministerio de Exteriores de España en su página web, desde el 1 de noviembre de 2020, las fronteras aéreas están completamente abiertas, y se permite el ingreso de turistas independientemente de su procedencia. Sí se exige tener un seguro médico de viaje, internacional o comprado en Costa Rica.

México: Exteriores indica que no existen restricciones por razón de covid-19 para entrar en el país.

República Dominicana: no existen restricciones sanitarias para entrar a este país. Sin embargo, desde el día 1 de febrero todos los viajeros que vuelen a España desde República Dominicana necesitarán una prueba PCR con resultado negativo.

Países que imponen cuarentena

Los españoles que viajen a Alemania, tienen que registrarse, presentar un test negativo (PCR, TMA, LAMP o antígenos) en el plazo máximo de 48 horas desde su entrada y realizar una cuarentena de 10 días, aunque se puede evitar con otro test negativo realizado a partir del quinto día de la llegada.

En Austria, solo se exige la cuarentena de 10 días, que se puede terminar si se realiza un test PCR o de antígenos a los cinco días y da negativo.

Chile exige, además de una cuarentena obligatoria de 10 días, presentar un seguro médico con una cobertura de al menos 30.000 dólares, que cubra incidencias por la covid-19.

Grecia impone a los viajeros un autoconfinamiento de siete días en el domicilio que declaren antes del viaje, además de presentar una PCR negativa realizada 72 horas inmediatamente antes de entrar al país, y someterse a un test rápido a la llegada.

Países Bajos exige un certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores a su llegada al país, y un test rápido con resultado negativo realizado como máximo cuatro horas antes del vuelo. Una vez en el país, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días.

Para viajar a Suiza, se ha de realizar una cuarentena obligatoria de 10 días, que se pueden reducir a siete bajo ciertas condiciones. Además, se debe presentar un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada y cumplimentar el formulario electrónico de entrada.

Desde el 15 de febrero, los viajeros a Reino Unido deberán sumar, a la cuarentena de 10 días a la llegada, una PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del viaje, y dos test más, al segundo y al octavo día del confinamiento.

Otros países que exigen guardar cuarentena son: Antigua y Barbuda, Benin, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chad, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Etiopía, Georgia, Granada, Guinea Ecuatorial, Haití, Irlanda, Islandia, Jordania, Letonia (10 días de aislamiento domiciliario), Mauritania, Nauru, Nepal, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, República Centroafricana, San Cristóbal y Nieves, Sudáfrica, Tailandia, Timor del Este, Túnez y Uzbekistán.

Países que piden un test

Hay otros países que han impuesto otras medidas, te contamos algunos ejemplos:

Francia exige a los viajeros por vía aérea, marítima o terrestre el resultado negativo de una PCR realizado menos de 72 horas antes de salir.

Italia pide la presentación de un test PCR o de antígenos efectuado en las 48 horas anteriores a la entrada, y en caso de no cumplir con este requisito, se exige guardar una cuarentena de 14 días.

Países que prohíben la entrada

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales hasta el 1 de marzo de 2021.

Dinamarca solo permite viajar por motivos de trabajo o familiares (visita a pareja, padres, menores, asistencia a funeral o nacimiento de hijo), con PCR o test de antígenos negativo.

Estados Unidos ha prohibido los viajes desde todo el espacio Schengen, salvo por algunas excepciones, en cuyo caso hay que presentar test viral negativo realizado en las 72 horas previas, o prueba de haberse recuperado efectivamente del virus.

República Checa prohíbe los viajes no esenciales, en cuyo caso, el viajero ha de llevar una PCR negativa realizada 48 horas antes.

Otros países que prohíben la entrada de viajeros o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas son: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Baréin, Belice, Bolivia, Botsuana, Brunéi, Bután, Camboya, Canadá, China, Chipre, Emiratos Árabes Unidos (se permite la entrada de residentes tras su autorización; en Dubai se admiten turistas con test PCR y otras medidas sanitarias), Eritrea, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Gabón, Guinea Conakry, Guyana, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irak, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Laos, Libia, Madagascar, Malasia, Marruecos, Mauricio, Micronesia, Moldavia, Myanmar, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Qatar, Rusia, Samoa, Senegal, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudán del Sur, Surinam, Tayikistán, territorios palestinos (las medidas adoptadas por Israel afectan a la entrada y a la salida), Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y Vietnam.