País Vasco

País Vasco alerta ya de una segunda ola de coronavirus "similar a la de marzo"

La consejera de Salud, Nekane Murga, da la voz de alarma ante el incremento de contagios en la comunidad vasca: "Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad"

País Vasco alerta de una segunda ola de coronavirus "similar a la de marzo"
País Vasco alerta de una segunda ola de coronavirus "similar a la de marzo" Clara Rodríguez

País Vasco asume ya que existe una segunda ola de coronavirus que puede ser "similar a la de marzo". En esos términos se ha expresado este jueves la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, que ha dado la voz de alarma ante el incremento de contagios por coronavirus en la comunidad autónoma. "Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad", ha lamentado la consejera: "Los datos reflejan un importante crecimiento de contagios. Nos estamos enfrentando a una segunda ola del coronavirus", ha aseverado.

La situación en este momento no es tan grave como la que tuvo lugar la pasada primavera, aunque la consejera de Salud del País Vasco cree que "la intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la de marzo". "El virus nos está ganando terreno y está consiguiendo afectar a más personas cada día. La mayor clave para evitarlo es la prevención", ha recomendado a la población, a la que advierte de que está "jugando con fuego".

Nekane Murga ha recalcado con claridad que esta nueva fase de la epidemia "puede repercutir en muchas personas con alta gravedad", y no ha tenido reparo en reconocer que muchas de estas personas tendrán que ser hospitalizadas y fallecerán como consecuencia de la covid-19.

La situación preocupa a las autoridades vascas, que han elevado el tono tras la reunión que han mantenido esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu, Nekane Murga y el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, en la que han estado analizando la evolución epidemiológica en Euskadi.

El lehendakari Iñigo Urkullu (c), durante la reunión de trabajo que ha mantenido este jueves en Vitoria con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y con el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.
El lehendakari Iñigo Urkullu (c), durante la reunión de trabajo que ha mantenido este jueves en Vitoria con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y con el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo. EFE

El virus "tiene la misma capacidad" de infección que en marzo

Ha reconocido que esta nueva ola de contagios tiene diferencias respecto a la de marzo porque "ha iniciado su propagación con menos fuerza" y, frente a lo ocurrido hace casi 5 meses, "no se han llenado los hospitales y las ucis", pero ha dejado muy claro que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal".

El virus tiene la misma capacidad de propagación e infección que en marzo", ha reconocido la consejera de Salud del País Vasco, aunque matiza que la situación aún no es tan grave como entonces

"Tiene la misma capacidad de propagación y de infectar que en marzo", el "virus nos está ganando terreno y día a día, semana a semana, está infectado a más personas" y, además de "provocar la muerte", deja graves secuelas como la fibrosos pulmonar, ha afirmado la consejera.

Por todo ello, el Gobierno vasco está ya poniendo a punto plantas exclusivas para pacientes con coronavirus en los hospitales de Basurto y Urduliz, en Bizkaia, dado que es el territorio que concentra un mayor número de positivos, aunque actualmente la red asistencial vasca tiene capacidad para asumir este rebrota ya que los hospitales están con una ocupación del 40 %.

Importante incremento de casos en el País Vasco

Las alarmantes valoraciones del Gobierno vasco se producen tras el importante incremento de casos registrados en los últimas días. El País Vasco ha sumado en las últimas 24 horas 338 positivos más, de los que 223 corresponden a la provincia de Vizcaya, 57 en Guipúzcoa y 44 en Álava.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba