País Vasco limita a un máximo de seis personas las reuniones sociales, reduce el aforo en actos públicos a un 50% y cierra los 'txokos' y sociedades con el objetivo de frenar la expansión de la covid-19. Además, el horario límite para el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, en una rueda de prensa después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, haya presidido el consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación derivada de la pandemia.

"Cambiar esta situación al alza depende de cada uno de nosotros", ha asegurado Sagardui, haciendo un llamamiento a "la reconsideración" de aquellas actividades que supongan el contacto con otras personas. 

Medidas

Las medidas propuestas están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras. Todas ellas se concretarán en una orden firmada por la consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas. Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos...).

En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24.00 horas y se prohíbe la actividad en 'txokos' y sociedades.

Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas y se suspenden las competiciones de deporte no federado.