El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que estable el pago mensual y garantiza que los abogados del turno de oficio cobrarán sus honorarios siempre que presten un servicio.

Se zanja así el conflicto que enfrentó a la Abogacía y a Justicia en tiempos de Dolores Delgado, cuando el Ministerio dejó de pagar el turno de oficio si la comisión correspondiente no reconocía que la persona atendida tenía derecho a la justicia gratuita.

Muchos abogados que se veían obligados a asumir determinados asuntos por orden de un juez dejaron de cobrar por su trabajo, pero el nuevo reglamento establece que percibirán sus honorarios también cuando "el expediente no haya obtenido el beneficio por insuficiencia de documentación", explica Justicia.

De acuerdo con este reglamento, el Ministerio hará los pagos de por regla general mensualmente, frente al actual periodicidad trimestral, y se creará un Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, para fomentar la colaboración institucional y unificar prácticas y criterios en la aplicación de este servicio también con las comunidades que tienen asumidas las competencias de Justicia.

Nuevo reglamento para seis comunidades

Las normas fijadas por el nuevo reglamento afectan a las comunidades que todavía gestiona de forma directa el Ministerio de Justicia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pocas horas después de la aprobación del real decreto con el nuevo reglamento, la senadora del PP Cristina Ayala preguntaba en el pleno de la Cámara al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por la gestión del turno de oficio y subrayaba la "coincidencia" de que el Gobierno adoptara medidas justo este martes, tras años de "excusas" y de "marginación" a estos abogados.

Campo ha rebatido esa argumentación y ha recordado otras iniciativas en las que la Abogacía está directamente implicada, como el nuevo estatuto para la profesión, aprobado la semana pasada, o la ley del derecho de defensa, en la que se trabaja desde hace meses