España

Page asegura que "hubiera abandonado mi acta" en la votación para investir a Sánchez

En el avance de la entrevista que este domingo por la noche va a conceder al programa 'Salvados', el líder del PSOE en Castilla-La Mancha ha asegurado que si hubiera sido por él hubiera "abandonado" su acta en vez de votar a favor de la investidura de Sánchez

Emiliano García Page en su entrevista de este domingo para Salvados
Emiliano García Page en su entrevista de este domingo para Salvados Salvados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelo a criticar públicamente a Pedro Sánchez, con el que ha tenido fuertes discrepancias en los últimos meses después de que el presidente aceptara la amnistía para conseguir el apoyo de los independentistas. En el avance de la entrevista que este domingo por la noche va a conceder al programa 'Salvados', ha asegurado que si hubiera sido por él hubiera "abandonado" su acta en vez de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Se trata de una entrevista muy particular, ya que, por lo que han presentado, es una conversación del líder socialista de Castilla-La Mancha con "los ciudadanos que no entienden las servidumbres de la política", en la que le plantean sus dudas y preocupaciones. En uno de los breves avances que han compartido a través de redes sociales se ve a un joven que le pregunta a Page si "hubiera votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez". Y, con la dureza característica de sus últimas declaraciones, ha asegurado que "hubiera abandonado su acta".

Por lo que se ha podido ver, Page también ha respondido a la pregunta de qué nota pone a su relación con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a la que tiene con Pedro Sánchez. Bajo su punto de vista, el trato con el popular es de un 5; en cambio, con el presidente tiene una relación de un 8 en la "política social" pero "no cree que llegue al 2 en temas de unidad nacional y de acuerdos territoriales".

En este sentido, ha criticado, una vez más, la amnistía y ha asegurado, en respuesta a una mujer que ha defendido que a los manchegos en general la medida no les preocupa, que la amnistía "tiene mucho que ver con que en los pueblos haya centro de salud o no".

Además, ha asegurado que "bajo ningún concepto" daría la batalla para ser secretario general del PSOE y próximo candidato del partido a las elecciones.

Page, el azote de Pedro Sánchez

La entrevista a Emiliano García Page es de lo más oportuna, ya que su figura ha sido clave en los últimos meses debido a público enfrentamiento con el presidente del Gobierno a raíz, principalmente, de la amnistía a favor de los independentistas. De hecho, por lo que se ha podido ver en el adelanto, una parte importante de la entrevista va a girar en torno a este asunto.

Page ha sido, como se le califica en una parte del vídeo, ha sido el 'azote de Sánchez'. Por ejemplo, el pasado 10 de noviembre advirtió de que actuaría contra el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont y aseguró que "si hay que ejercer recurso", lo hará y si "hay que plantear batalla", también. "Ayer vi mucha necesidad y poca virtud", aseguró tras el pacto al que llegó su partido con Junts.

Otro reflejo del enfrentamiento entre Page y el gobierno central, pese a formar parte del mismo partido, es que el hermano gemelo del presidente manchego, Javier García-Page, se dio de baja del partido ante lo que estaba pasando con el "nuevo PSOE".

La actitud de Sánchez con Page ha sido la que se podría esperar que tuviera frente a su gran 'cruz' en su propio partido. Durante el comité federal de octubre, Sánchez le arrinconó, frente a un "rendido PSOE que aplaudía la amnistía. De hecho, según fuentes presentes en el encuentro a puerta cerrada, "varios" socialistas tildaron al castellanomanchego de "desleal" y le dedicaron otros tantos improperios y reprimendas por su línea crítica con la dirección.

Pese a la posición crítica que habían tomado desde el PSOE de Castilla-La Mancha, Sánchez tuvo 'suerte' porque los ocho diputados de Page en el Congreso se negaron, poco antes de la investidura, a un 'tamayazo' que impidiera finalmente el nombramiento de Sánchez como nuevo presidente.