La plaza de toros de Las Ventas cotiza al alza en las elecciones madrileñas. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) solicitó a la JEC este lugar para dar su mitin final, un deseo que inicialmente les fue concedido pero terminó viéndose frustrado por un recurso de Vox. La explanada ha sido uno de los espacios más solicitados a izquierda y derecha del espectro político para el cierre de campaña. Aunque la motivación es distinta.

La presidenta de la formación animalista, Laura Duarte, explica a Vozpópuli que la Junta Electoral concedió este espacio a PACMA tras solicitarlo a principios del mes de abril. "Vox recurrió esta adjudicación porque también lo había solicitado y la Junta Electoral terminó fallando a su favor e ignorando nuestras alegaciones", denuncia.

PACMA tacha la maniobra de "injusticia"

Según Duarte, la JEC debería haberse basado "en el criterio de igualdad de oportunidades, que, según la LOREG, debe prevalecer sobre el criterio de preferencias de los partidos con mayor número de votos en elecciones autonómicas anteriores". Sin embargo, apunta, finalmente se decantó por respaldar a Vox por haber sumado más votos en los anteriores comicios autonómicos.

Desde las filas de PACMA denuncian que Vox ha solicitado "más de un centenar de espacios electorales" de cara al 4-M, mientras que ellos contaban con Las Ventas como único espacio. "Es una injusticia. Después de recurrir a la JEC y de que tuviesen que resolverlo, ahora ni siquiera acuden a la plaza de toros", critican.

A última hora de la tarde del miércoles Vox decidió cambiar de planes. Y sustituir Las Ventas por Colón

A última hora de la tarde del miércoles Vox decidió cambiar de planes. Y sustituir Las Ventas por Colón, otra de las ubicaciones que habían pedido. Fue el pasado lunes cuando el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado Jorge Buxadé anunció que su partido celebraría el cierre de campaña en la plaza. Sin embargo, a mitad de semana, optó por hacer su mitin en Colón. "Un lugar muy emblemático", según fuentes del partido.

Cabe destacar que el mismo 2 de mayo, a partir de las 18.00, Las Ventas volverán a abrir sus puertas tras la pandemia para acoger una corrida de toros benéfica promovida por Díaz Ayuso.

"Cuando nosotras solicitamos la plaza no se había anunciado aún que iba a haber una corrida de toros ni que otros partidos querían ese mismo lugar. Para PACMA es una forma de reivindicar lo que siempre hemos defendido que es nuestra lucha contra la tauromaquia. Era una forma simbólica de destacar nuestras propuestas", defiende Duarte, presidenta y cabeza de lista de la formación animalista en las elecciones a la Asamblea.