España

PACMA critica a Ayuso y Almeida por respaldar la Feria de San Isidro, símbolo de "crueldad" taurina

En su crítica, el partido animalista también ha cargado contra la feria taurina de San Isidro 2025

  • Corrida de toros en Madrid

El Partido Animalista PACMA ha tachado de "irresponsables" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por su respaldo a la Feria de San Isidro y al Rey emérito. La formación ha denunciado que Madrid no debería ser "la capital de la tortura animal".

"Ni en Madrid ni en el resto de España se quiere al emérito. Representa lo peor de la Monarquía española: un rey que se dedicaba a cazar elefantes mientras la gente sufría una crisis económica y que ha eludido la justicia gracias a su inviolabilidad", ha afirmado el presidente de PACMA, Javier Luna, en una declaraciones recogidas por Europa Press

En su crítica, el partido animalista también ha cargado contra la feria taurina de San Isidro 2025, calificándola de "muestra de absoluto desprecio por la vida de los animales". Luna ha señalado que "ser referente mundial por la tortura y muerte de más de 300 toros cada año en Las Ventas no es un motivo de orgullo", al tiempo que ha considerado "inadmisibles" las declaraciones del alcalde, quien se jactaba de que Madrid sea la capital mundial del toreo.

PACMA sostiene que tanto Ayuso como Almeida están proyectando una imagen de Madrid como "capital de la tortura animal", en contraste con lo que, según el partido, desea la ciudadanía: "una ciudad moderna, comprometida con el respeto a los animales y el medio ambiente, y vinculada a una cultura auténtica, no al derramamiento de sangre".

Críticas a Victoria Federica y la "frivolización" de la tauromaquia

El Partido Animalista también ha rechazado la elección de Victoria Federica de Marichalar Borbón como imagen de la feria de San Isidro 2025. "La justificación de Ayuso, relacionando a la joven con la moda y la tauromaquia, es un disparate y una banalización de la violencia. Es vergonzoso que en lugar de promover valores éticos entre los jóvenes, fomente la tauromaquia", ha criticado la formación.

PACMA considera que la tauromaquia es "una lacra social que solo implica sufrimiento y muerte para miles de animales cada año". Además, ha señalado que la Casa Real sigue manteniendo su vínculo con las tradiciones "más sangrientas", y que Victoria Federica "es un pésimo referente para la juventud", ya que su imagen pública "no encarna los valores de respeto y progreso que la sociedad necesita".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli