Quantcast

España

"Zara tributa en Irlanda por cada prenda que compras por internet. Una ley lo cambia en una semana"

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha asegurado que su partido Podemos quiere que las grandes empresas tributen por sus actividades económicas en España y dejen de utilizar paraísos fiscales para pagar menos impuestos, como vienen haciendo. "No sé por qué no se puede perseguir a grandes corporaciones que actúan aquí pero evitan pagar aquí", ha dicho Iglesias en una entrevista con el diario 'El País' donde asegura que se puede hacer que las grandes paguen "con una ley. Usted no puede operar en mi país si no tributa en mi país. Zara: cada prenda que se compra por internet tributa en Irlanda. Con una ley se determina eso en una semana".

El entrevistador de 'El País' le ha asegurado que eso no puede hacerse en dos días o si pretenden cargarse a Zara, pero Iglesias ha dicho que su objetivo es "invitar a Inditex a que pague impuestos como la mayoría de ciudadanos. No queremos que se vaya, queremos que actúe aquí, tenga beneficios aquí y pague aquí".

"Claro que me siento español. Pero ser patriota es querer a su gente y respetarla, no es amenazar a nadie porque hable una lengua distinta"

Iglesias ha asegurado que se siente español y que "hay que arrebatar el término patriotismo a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales. Creo que querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tengan derecho a decidir sobre cualquier cosa. Creo que ser patriota no es amenazar a nadie porque hable una lengua distinta". Y eso lleva directamente al tema catalán: "Me gustaría que Cataluña se quedara con nosotros, pero no soy catalán y no soy quién para decirle a los catalanes cuál debe ser su futuro".

"El delincuente es el que privatiza la sanidad"

El profesor de Geografía Política en la Universidad Complutense de Madrid ha negado ser antisistema y ha cargado contra los que los llaman así: "Defendemos el sistema de salud, el sistema educativo, un sistema que defienda los derechos sociales, defendemos las cosas buenas del sistema en el que vivimos, fruto del trabajo de mucha gente. Es llamativo que usen términos que criminalicen. Llamarle a uno antisistema es poco menos que decir tú eres un delincuente que quema cajeros automáticos. No, nosotros no lo hacemos, el delincuente es el que privatiza la sanidad y cierra escuelas".

Por otra parte, ha rechazado que sus propuestas sean populistas: "No hay nada más populista que disfrazar a Cañete de granjero y subirle a un tractor".

Prohibir las comisiones de los cajeros automáticos

Iglesias no ha negado que algunos países latinoamericanos son su modelo a seguir. Por ejemplo, ha hablado de Ecuador, donde "han prohibido las comisiones de los cajeros automáticos, que me parece una medida perfectamente aceptable". No obstante, asegura, la estructura del Estado en España es muy diferente.

Con respecto a la consabida acusación de que está financiado por el chavismo venezolano, Iglesias se enfrenta a ella de forma clara. Ya ha negado en muchas ocasiones recibir dinero de Caracas y en este caso lo ha hecho con una analogía etarra: "Si alguien tiene un primo casado con una mujer vasca que a su vez tiene un apellido que coincide con alguien que estuvo en la izquierda abertzale y que a su vez tiene un familiar que es un preso de ETA, a partir de ahí podemos tejer una historia tremenda". Y ha continuado con otra analogía: "José Bono y Pedro Morenés se han encargado de firmar jugosos contratos con el ejército venezolano, que compraba armas en nuestro país. ¿Se imaginan a un tertuliano diciendo que a Bono y Morenés los financia el chavismo?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.