Quantcast

España

Podemos propone un pacto alternativo al de PSOE y Ciudadanos que reconoce el derecho a decidir  

PAblo Iglesias y Antonio Hernando durante la reunión.

Pablo Iglesias acudió a la primera reunión a tres con PSOE y Ciudadanos pertrechado con un documento titulado “20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno del cambio” que entregó a sus interlocutores. El texto pretende ser un nuevo pacto que sustituya al suscrito por los socialistas y la formación de Albert Rivera, a la que expresamente excluye de un futuro gobierno de coalición. "Estas propuestas -dice el texto- constituyen el eje vertebrador, el "corazón" de un posible acuerdo de Gobierno de cambio".

La propuesta de Podemos no deja margen para el acuerdo si, como han hecho hasta ahora, PSOE y Ciudadanos se siguen oponiendo a algunas de las cuestiones que plantea la misma. Uno de los puntos más polémicos es el reconocimiento del derecho a decidir, que enmarca dentro “de los procesos de descentralización propuestos en el título VIII de la Constitución”. El documento sostiene que es “imprescindible” una reformulación del modelo territorial “para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden”. “Lo anterior –continúa el texto- debe tener como correlato la aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad”.

El documento recoge en su punto número ‘20’ la conformación de un gobierno de coalición integrado por Podemos y sus confluencias, el PSOE, Compromís e IU, “en función de sus respectivos apoyos electorales”, al que se incorporarían personas independientes acordadas por consenso. El texto reitera el ofrecimiento que ya hiciera el propio Pablo Iglesias de excluirse del mismo “si su presencia constituye un obstáculo para su conformación”.

La propuesta recoge una renta mínima garantizada de 500 euros durante la primera mitad de la legislatura y de 600 en el último tramo de la misma

La propuesta de la formación morada recoge también una renta mínima garantizada que cubra la diferencia entre los ingresos de las familias y el umbral de renta que se establezca, lo que supone que no solo atendería a familias que carecen de cualquier tipo de ingresos, sino también a aquellas que aun teniéndolos se encuentran en situación de pobreza. Podemos fijó en su programa electoral una renta garantizada de 600 euros al mes, ampliable en función del número de miembros de la unidad familiar. Umbral que ahora sitúa en 500 euros para la primera mitad de la legislatura y en 600 para la segunda.

Las pensiones son otro capítulo recogido en el documento de Podemos, que plantea introducir progresivamente la financiación de las mismas por vía impositiva para complementar los ingresos obtenidos mediante las cotizaciones sociales, y aumentar el importe de las pensiones no contributivas para que a lo largo de dos legislaturas sean iguales al Salario Mínimo Interprofesional. Un salario que pretende incrementar hasta los 800 euros al mes en catorce pagas ala final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019 sea de al menos 900 euros al mes.

El documento de Podemos plantea introducir progresivamente la financiación de las pensiones por vía impositiva para complementar los ingresos de las cotizaciones sociales

Otro de los temas polémicos es el acuerdo con las autoridades europeas de una nueva senda de reducción del déficit público, que se produzca como consecuencia de una mejora en la financiación del Estado y no gracias a nuevos recortes del gasto público. El ritmo de reducción propuesto es de 0,75% anuales, pasa pasar del 5,2% actual al 2,2% al final de la legislatura. También propone acabar con la política de austeridad fiscal, con incremento de los gastos dedicados a educación y sanidad, protección social y del medio ambiente, vivienda y suministros comunitarios, así como cultura, ocio y religión.

La atención a la dependencia, una reforma tributaria progresiva, la reversión de los recortes en sanidad y educación, el fin de los desahucios, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, la reforma del mercado de trabajo, la reforma del sistema electoral y de la función pública, un plan nacional de transición enérgética (PNTE), una nueva ley de financiación de los partidos políticos y poner fin a las puertas giratorias son los otros puntos del documento.

“Necesitamos conformar el gobierno del cambio cuanto antes –recoge el texto-. La gravedad de los problemas que padece la sociedad nos obliga a proceder con la máxima responsabilidad. Profundizar y fortalecer nuestra democracia así lo exige”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.