España

La Policía Científica no da motivos al juez para investigar a Iglesias en el 'caso Dina'

El informe pericial indica que no es posible acceder a los archivos de la tarjeta de memoria de la exasesora de Podemos por un "exceso de lijado" compatible con el realizado por el laboratorio de Gales 

La Policía Científica no da motivos al juez para investigar a Iglesias en el 'caso Dina'
La Policía Científica no da motivos al juez para investigar a Iglesias en el 'caso Dina' Clara Rodríguez

La Policía Científica no puede proporcionar elementos al juez de la Audiencia Nacional para investigar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por los daños en la tarjeta de memoria de su exasesora, Dina Bousselham.

Un informe pericial señala que no se puede acceder a los archivos por un "exceso de lijado" compatible con el realizado por el laboratorio de Gales (Reino Unido), según adelanta 'El Español'.

El informe, del 12 de agosto, indica que el lijado que presenta la tarjeta de memoria es "compatible con el intento de recuperación del contenido" de la misma por parte del laboratorio británico.

La empresa informática de Bridgeng (Gales, Reino Unido) explicó a la Audiencia Nacional que trató de acceder a los archivos de la tarjeta por encargo de la expareja de Bousselham, Ricardo sa Ferreira.

Este motivo, aleja las sospechas sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como causante de los daños de la tarjeta, un dispositivo que retuvo en su poder durante meses tras acceder a su contenido.

De hecho, el juez reprochó al dirigente político que tuviera en su poder el elemento, viera la información "personal e íntima" que contenían los archivos, supiera que había sido obtenida de forma ilícita en un robo y, sin embargo, no la devolviera a su compañera de partido ni cuando él la recibió en enero de 2016 ni cuando su contenido empezó a ser difundido en los medios, en julio de 2016.

A pesar de que no existen fracturas externas sobre la superficie del dispositivo, en su reverso sí que hay una zona que parece haber sido sometida a un proceso de lijado

Todo ello, señaló el magistrado, a pesar del "carácter particularmente degradante y vejatorio que el hecho tenía para Dina Bousselham en la medida que la tarjeta almacenaba fotografías, documentos y otros archivos de su esfera más íntima que habían acabado en manos de un medio de comunicación".

En el informe, realizado por dos inspectores adscritos a la Sección de Ingeniería e Informática Forense, se indica que apreciaron que no existen fracturas externas sobre la superficie del dispositivo.

No es posible leer la tarjeta

Sin embargo, en su reverso sí que existe una zona que parece haber sido sometida a un proceso de lijado. Según recoge el digital, ese lijado corresponde a la quemadura identificada en un inicial informe policial como el daño que aparecía en la tarjeta.

Según los peritos, no ha sido posible obtener un resultado positivo, ya que no ha sido posible la lectura del dispositivo. Existe una pista que ha sufrido un corte y se confirma que presenta discontinuidad en la conductividad eléctrica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba