España

Iglesias asegura que ERC y Bildu comprenden mejor la Constitución que PP y Vox

El vicepresidente cree que los recortes en la sanidad pública en época de Mariano Rajoy han colocado al país en "situación de mayor debilidad" para afrontar la pandemia

Iglesias culpa al PP del desastre de la gestión de la pandemia en España
Iglesias culpa al PP del desastre de la gestión de la pandemia en España

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que ERC y Bildu, quienes apoyarán los PGE, "comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución" que PP y Vox. Según Iglesias, ellos la conciben como un "instrumento para golpear al adversario".

"Quiero decir aquí que los grupos que conforman esta mayoría plural que va a hacer realidad estos Presupuestos: ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe (...) comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución y se toman más en serio el cumplimiento efectivo que consagra que los diputados del PP y Vox", ha comentado Iglesias Turrión.

En esta línea, el secretario general de Podemos asegura que gracias al respaldo de los independentistas a los futuros Presupuestos, se abre una oportunidad de "consolidar" con esa mayoría "progresista" una dirección de Estado que haga el país más "plural", "fraterno" y "plurinacional".

En su intervención, Iglesias también ha acusado al Partido Popular de no creer en la Constitución ya que "solo acepta los procedimientos democráticos cuando gobiernan". Directamente ha señalado al secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien, a su parecer, mantiene "abiertamente" que van a seguir bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que se niega a que ERC y Bildu participen en el proceso a pesar de representar a una parte del país con la "misma legitimidad" que ellos.

Culpa al PP de la desastrosa gestión de la pandemia 

Este miércoles el pleno del Congreso de los Diputados debate la tramitación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estados para 2021. Actualmente, el Gobierno cuenta con el apoyo de EH Bildu, ERC, PNV, PDeCat y Más País.

Pablo Iglesias también ha aprovechado su internación para atacar, una vez más, a los recortes que se produjeron en materia de sanidad pública "de más de 10.000 millones de euros" durante la época de Mariano Rajoy al frente del país. Con este argumento, el secretario general de Podemos ha culpado al Partido Popular del desastre de la gestión de la pandemia en España.

"Cabe recordar especialmente, que en este año de pandemia, los recortes de más de 10.000 millones de euros en la sanidad pública, que hoy todo el mundo entiende que nos colocaron en una situación de mayor debilidad para afrontar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, fueron un error", ha aseverado el vicepresidente. A ojos de Iglesias, es "evidente" que, de no haberse perpetrado estos recortes, "nuestro país habría podido enfrentar en muchas mejores condiciones la pandemia de la covid-19".

Para el secretario general de Podemos "no estaría de más" que la formación que lidera Pablo Casado reconociera "que se equivocó" y, además, que asumiera que "nunca jamás puede volver a suceder en España". De suceder, según Iglesias, sería "un noble ejercicio de dignidad política" que a mucha gente -incluido "muchos votantes del PP"-  les gustaría escuchar.

España "estrecha y centralista"

Iglesias ha admitido que lo "mínimo que podían hacer por todas las médicas, enfermeros y profesionales que se han jugado y se siguen jugando el tipo para protegernos a todos y a todas de la covid-19" es aumentar la inversión en sanidad pública. Algo que el vicepresidente segundo ha adelantado que los con los nuevos PGE aumentará "un 150 por ciento".

Antes de acabar, Iglesias ha decidido 'mandar un recado' a la derecha en forma de defensa a este proyecto de nuevos Presupuestos: "Esta mayoría representa un proyecto de país. Una España plural, diversa, democrática, fraterna y plurinacional que creo que se parece mucho más al país que somos que la idea de España estrecha y centralista que tiene la derecha".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba