España

Iglesias incumple la Ley de Transparencia: oculta los detalles de 26 contratos contra el virus

La información de esta casi treintena de contratos no publicada data de los tres primeros meses de la pandemia de covid-19, concretamente, entre los días 14 de marzo y el 21 de junio

El vicepresidente y líder de Podemos Pablo Iglesias en el Senado
El vicepresidente y líder de Podemos Pablo Iglesias en el Senado Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno y dirigente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha ocultado los detalles de 26 contratos contra el coronavirus de su Ministerio.

Su cartera no ha dado transparencia a la documentación del estado de alarma, mientras que la ley obliga a hacer públicos todos los contratos y quién es el adjudicatario, según informa 'El Mundo'.

En concreto, la información de esta casi treintena de contratos no publicada data de los tres primeros meses de la pandemia de covid-19, concretamente, entre los días 14 de marzo y el 21 de junio.

Según el rotativo, Iglesias ha trasladado al Senado una lista de sus contratos, en el que reconoce que tres los puede consultar la ciudadanía, mientras que 34 no están accesibles.

Por lo tanto, estos no cumplen con la Ley de Transparencia ni la Ley de Contratos que tiene que seguir cualquier ministerio.

Según el diario, del total de 34 expedientes, hay ocho de los que sí se puede encontrar información, por lo que el total de contratos opacos es de 26.

Conceptos de los contratos

Estos contratos, están destinados a la lucha contra el coronavirus, con conceptos como suministro de material de desinfección y sanitario o atención al usuario del Imserso durante la alarma. 

También se encuentran conceptos como la compra de mamparas de metacrilato con anclajes para las mesas de trabajo del personal del Ministerio, o el encargo de un estudio sobre el impacto del virus  y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad, entre otros.

El equipo de Iglesias tampoco ha publicado la información en el Portal de Transparencia, donde únicamente aparecen cuatro contratos del Ministerio entre marzo y junio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba