España

Pablo Iglesias propone que el Congreso de los Diputados investigue el ‘caso Dina’

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos plantea que comparezcan "todos los que tengan algo que ver" con las 'cloacas del Estado': Villarejo, Inda, Sáenz de Santamaría o el propio Mariano Rajoy

Nuevo conflicto entre Sánchez e Iglesias por la reforma penal del "solo sí es sí"
Nuevo conflicto entre Sánchez e Iglesias por la reforma penal del "solo sí es sí" EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado este viernes crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las 'cloacas del Estado' para diluir la trascendencia del 'caso Dina' con la presencia de "todos los que tengan algo que ver" con la 'policía patriótica'. Tras el giro que ha experimentado el caso judicial en el que se esclarece lo ocurrido con la tarjeta de su exasesora, Iglesias sigue manteniendo que "es evidente quién es la víctima", por lo que no aclara si dimitiría en el supuesto de acabar siendo imputado: "No concibo esa posibilidad, sería el mundo al revés".

"Ahora hay quien pretende decir que tenemos que ser nosotros los acusados", ha lamentado durante una entrevista en RNE, argumentado que es "lo mismo que ha ocurrido en los últimos cinco años". El vicepresidente del Ejecutivo ha insistido en el origen del caso se debe a las 'cloacas del Estado' y ha recordado que "la 'policía patriótica' se ha dedicado durante años a mentir sobre Podemos" con el objetivo de que la formación morada no accediera al Gobierno. 

Por ello, Iglesias ha calificado de "muy positiva" la posible creación de una comisión de investigación, aunque con una condición: "En la que estuviéramos todos". "Que venga Soraya Sáenz de Santamaría para contar si era ella la que daba las órdenes", ha recalcado, entre otros "muchos nombres propios", como Eugenio Pino, Fuentes Gago, José Manuel Villarejo, Eduardo Inda, el exministro Jorge Fernández Díaz o el propio expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Todos los que tengan algo que ver".

La destrucción de la tarjeta de Bousselham 

Iglesias ha recordado que el contenido de la tarjeta SIM de Dina Bousselham "apareció en el ordenador de Villarejo" y fue remitido a periodistas como Esteban Urreiztieta o Inda. "De ese móvil salieron informaciones que pretendían perjudicarnos", ha aseverado, aunque restándole importante al contenido que finalmente fue publicado: "Una jota cantada por Echenique y una captura en la que hago un comentario muy desagradable sobre una presentadora de televisión"; algo por lo que ya pidió disculpas, pero que sin embargo ha copado "horas, horas y horas" en diversos medios de comunicación.

El vicepresidente del Gobierno ha apuntado que la exitencia de una "estructura parapolicial" ya "quedó acreditada" en una comisión parlamentaria previa, por lo que considera que la pretensión de sus integrantes es irse "de rositas". "Eso no puede ocurrir en una democracia consolidada", ha enfatizado, abundando en el mismo relato de los hechos, según su versión: que la tarjeta de su exasesora fue "robada" y que él se limitó a entregársela, aunque no ha especificado el estado en el que devolvió a Bousselham la SIM. 

Preguntado por el estado físico de la tarjeta cuando le fue devuelta, Pablo Iglesias ha negado que Bousselham haya afirmado que la SIM estuviera destruida, pese a que sí lo hizo en sede judicial. A ete respecto, si bien en ningún momento ha asumido la responsabilidad de la destrucción de la tarjeta, como sospecha el magistrado Manuel García-Castellón, Iglesias ha reconocido que cuando la recibió de manos del director de Interviú, creyó que esa era "la única copia" y tuvo que "tomar la decisión de quitarle presión" a su exasesora. 

Sobre la posible connivencia del fiscal encargado del caso con la abogada de Iglesias y Bousselham, el vicepresidente del Gobierno ha negado la mayor y ha atribuido todas informaciones contrarias a Podemos a la máxima "difama, que algo queda". "Van a ser capaces de cualquier cosa", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sólo faltaría. [...] No tiene la menor preocupación". 

Sin Presupuestos sin Ciudadanos

El vicepresidente del Gobierno ha sido preguntado también por la posibilidad de que Ciudadanos apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado, una opción que Iglesias descarta

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba