España

Iglesias reclama a Celaá el 'liderazgo' que no exige al 'desaparecido' Castells

El Partido Popular pide la comparecencia del ministro de Universidades en el Congreso de los Diputados para que explique qué va a pasar con el curso universitario ante el crecimiento de casos de covid-19

El ministro de Universidades, Manuel Castells.
El ministro de Universidades, Manuel Castells. Europa Press

El regreso a las aulas en plena escalada de los contagios está desembocando en una tormenta política. También en el seno del Gobierno. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, habría aprovechado el Consejo de Ministros celebrado este martes para acusar a la ministra de Educación, la socialista Isabel Celaá, de "falta de liderazgo", según informaron a EFE fuentes de Unidas Podemos.

Los ministros de la formación morada lamentan -según las fuentes citadas por EFE- la inacción del departamento liderado por Celaá con respecto a las comunidades autónomas a la hora de preparar el inicio del nuevo curso. Defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es "imprescindible" para garantizar "una vuelta segura".

Su postura coincide con la de algunos presidentes autonómicos y con la del grueso de la comunidad educativa, que llevan semanas reclamando al Ejecutivo una mayor "coordinación" y reprochando la "tardanza" en abordar la apertura de los centros.

Sin embargo, el tirón de orejas a Celaá por parte de Iglesias choca con la benevolencia hacia Manuel Castells. El sector universitario también echa en falta al ministro de Universidades ante el avance de los rebrotes.

Aunque la Educación Superior cuenta con un margen mayor para preparar el inicio del nuevo curso, lo cierto es que el aporte del ministerio se limita a un protocolo de recomendaciones establecido en el mes de junio. La idea era iniciar las clases combinando la enseñanza presencial y a distancia, pero el sistema continúa generando dudas.

El PP pide su comparecencia

Castells lleva sin pronunciarse sobre el nuevo curso académico desde el pasado 24 de junio. Además, el ministro propuesto por Ada Colau no comparece en público desde el pasado 30 de julio, cuando intervino en los Cursos de Verano de la UCM para hablar de la perspectiva de género en el sistema universitario.

Al día siguiente, el 31 de julio, Castells cerraba su agenda ministerial con dos reuniones. Una a las diez de la mañana con UGT, CCOO y CSIF sobre la situación "del Personal Docente e Investigador" y otra a las cuatro de la tarde con el comité director del departamento que lidera. Desde entonces, su agenda permanece vacía.

El Partido Popular y Vox ya han pedido su comparecencia -además de la de Isabel Celaá- en el Congreso de los Diputados. Los populares quieren que Castells explique qué va a pasar con el curso universitario ante el crecimiento de casos de covid-19 y el inminente regreso a las aulas.

Desde las filas de Vox recuerdan al Gobierno que "según el Boletín Oficial del Estado, se debería haber creado una comisión de trabajo para el seguimiento del covid-19 formada por representantes de la Educación en colaboración con Sanidad".

"¿Se ha creado la comisión o es un bulo? Si se ha creado, lamentamos que tarde tanto en hacer públicas sus conclusiones", ha denunciado la diputada Reyes Romero.

Dos ruedas de prensa

No es la primera vez que Castells es señalado por desaparecer. Desde el mes de enero solo ha comparecido dos veces en la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso y ha protagonizado dos ruedas de prensa.

El 23 de abril compareció en La Moncloa por primera vez desde que asumió su cargo. También fue su primera rueda de prensa desde que el Gobierno declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Horas antes, el mismo Pablo Iglesias defendía la labor del reconocido sociólogo ante las críticas. "Trabaja muchísimas horas al día aunque no aparezca en los medios", manifestó el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Según subrayó Castells por aquel entonces "las universidades son autónomas y las competencias en política universitaria están transferidas a la comunidades autónomas". "Vamos a apoyar en todo lo que podamos -dijo- pero la última palabra la tienen las universidades y las CCAA".

Este miércoles, Isabel Celaá, negó en Cadena Ser conflicto con Iglesias. La titular de Educación asegura que no le constan las críticas de Unidas Podemos y que el vicepresidente no habló con ella de la vuelta al cole en el Consejo de Ministros. Por su parte, el Ministerio de Universidades ha publicado un mensaje en Twitter: 

"Universidades está haciendo seguimiento y trabajando para una buena coordinación del conjunto del sistema universitario español. Próximamente tendrán lugar nuevas reuniones con CCAA y universidades para continuar con el trabajo conjunto. Además, se reunirá a inicios de septiembre con CRUE con el mismo fin. Al mismo tiempo, CCAA y universidades han estado trabajando durante el periodo estival con el objetivo de tener un inicio de curso con las mayores garantías", han lanzado este miércoles tras las críticas a Castells.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba