España

Pablo Echenique aviva la polémica sobre la reforma laboral: "Hemos acordado que nos la vamos a cargar"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso asegura que la derogación total de la reforma laboral del PP "es una gran noticia para millones de trabajadores"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha avivado la polémica sobre la derogación de la reforma laboral asegurando que "hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores".

"La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto", ha dicho en Twitter.

Echenique fue uno de los tres firmantes del documento en el que se acordaba la derogación "íntegra" de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en el año 2012. El problema llegó horas después, cuando el PSOE, otro de las formaciones implicadas en el acuerdo, hizo pública una nota aclaratoria indicando que se eliminaba dicho punto, por lo que desaparecía del acuerdo la indicación de la derogación íntegra.

No ha sido la única voz dentro de Unidas Podemos que ha indicado que el acuerdo alcanzado con Bildu especifica que dicha derogación sea "íntegra". El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, fue el primero en desmentir el comunicado de los socialistas matizando el acuerdo alcanzado.

"En el acuerdo de Unidas podemos con el PSOE para formar Gobierno se habla de la derogación total de la reforma laboral. En el pacto que se firma ayer ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal", relató Iglesias este miércoles en los micrófonos de Catalunya Radio. El vicepresidente del Gobierno insistió: "Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)".

"En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", recordó el vicepresidente de Asuntos Sociales.

El PSOE explica que el acuerdo es para cambiar los "aspecto lesivos"

Casi al mismo tiempo que las declaraciones de Iglesias, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo en Onda Cero que el acuerdo parlamentario alcanzado con Bildu sólo pretende cambiar sus "aspectos lesivos" y no derogarla en su integridad.

Ábalos indicó que el cambio de estos aspectos ya se incluía en el acuerdo de legislatura que el PSOE firmó con Unidas Podemos, así como en el programa electoral de su propio partido. "La diferencia es el tiempo en su aplicación, lo que hace el acuerdo es instar a que ese cambio de la reforma se lleve a cabo lo antes posible, urge a hacerlo", indicó el secretario de organización de los socialistas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba