Quantcast

España

Pablo Casado se despide ante su grupo en el Congreso y abandona el pleno entre aplausos

El líder de la oposición ha oficializado su inminente despedida tras la 'tormenta' en el PP. Ha abandonado el pleno con una ovación de su grupo y con Sánchez asegurando que no se aprovechará de la crisis

El líder del PP, Pablo Casado, ha abandonado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso los Diputados apenas diez minutos después de su comienzo. Lo ha hecho entre aplausos de su bancada y con un discurso en el que ha asegurado que la política es la "defensa de los valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los españoles".

El líder popular ha oficializado así su inminente despedida tras la crisis interna en el PP que estalló el pasado jueves. Casado ha abandonado el pleno defendiendo su pregunta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y, posteriormente, ha recibido una ovación del Grupo Popular.

El aún presidente del PP ha sido arropado desde el primer minuto por la portavoz del Grupo y vicesecretaria general de Política Social de la formación, Cuca Gamarra, y ya sin su 'número dos', Teodoro García Egea, que incluso antes de dimitir, ya anunció que no acudiría al pleno. Con su bancada a medio gas, Casado se ha sentado en su escaño a la espera de ser el primero en intervenir en la sesión de control.

La presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, ha comenzado la sesión como de constumbre, aludiendo en primer lugar al líder popular para que interpelara al jefe del Ejecutivo. Casado ha comenzado con su pregunta acusando al Gobierno de coalición de pactar con los que "no creen en España" y formar "alianzas con quienes atentaron contra ella".

En su defensa, el líder popular ha asegurado que entiende la política como la "defensa de los valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los españoles".

Sánchez asegura que no aprovechará la crisis

Toda la bancada del Grupo Popular ha emitido una larga ovación, que tras varios segundos, ha terminado con sus compañeros de partido en pie y dirigiéndose a Casado, sentado en su escaño.

El jefe del Gobierno, por su parte, ha deseado a Casado "lo mejor en lo personal" desde la "diferencia y la discrepancia" que les ha enfrentado, y ha aseverado que no va a aprovechar la tormenta en el principal partido de la oposición para adelantar las elecciones generales. "Este es un Gobierno con sentido de Estado", ha defendido el socialista.

Tras la respuesta de Sánchez, Casado ha optado por, finalmente, recoger sus cosas y marcharse del Hemiciclo, acompañado de varios parlamentarios del PP, entre ellos, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, uno de los últimos que se ha quedado al lado del líder de la oposición sin exigir un congreso extraordinario.

Pese a las dudas suscitadas en torno a su Casado asistiría a la sesión de control de este miércoles tras la dimisicón hace esacasa horas de su mano derecha, Teodoro García Egea, el presidente del PP había asegurado que iba a acudir por "obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional".

Casado ha acudido, por tanto, pero para oficializar su salida.

Reunión de Casado con los barones, sin Ayuso

El presidente de los 'populares' ha convocado este miércoles a las 20.00 horas una reunión con los barones del partido, entre los que se encontrará el que se postula como principal candidato a sustituirle, Alberto Núñez Feijóo, para acordar las condiciones del congreso extraordinario que se convocará el próximo martes en la Junta Directiva Nacional del partido.

No estará, sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que se desembocó la guerra en el partido, ya que no es baronesa al no liderar el PP de Madrid. Irá, por este motivo, Pío García-Escudero, como presidente de la gestora de la formación en la capital hasta que se decida su líder.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.