Quantcast

España

Ejecutiva del PSOE rechaza la dimisión de Óscar López por la moción de Ponferrada

Óscar López en un acto de partido con los socialistas valencianos

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, continuará en su cargo después de que la Ejecutiva Federal haya rechazado su dimisión, presentada este mismo lunes, por la gestión de la moción de censura en el municipio leonés de Ponferrada, aprobada con el apoyo de un edil independiente condenado por acoso sexual.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista, López ha explicado en rueda de prensa que ha puesto su cargo a disposición de sus compaleros pero todos le han mostrado su apoyo y le han pedido que se mantenga en su puesto.

López ha destacado que, durante la reunión, ha asumido su error, ha pedido disculpas y ha afirmado que se ha rectificado, ya que el nuevo alcalde ponferradino, Samuel Folgueral ha decidido dejar la militancia en el PSOE, por lo que el partido no gobernará en el Ayuntamiento de Poferrada.

Rubalcaba no conocía "los pormenores" de la moción

El pasado viernes, el secretario de Organización asumió la responsabilidad por el error en la gestión de la moción de censura. Ese mismo día, aseguró que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no estaba informado sobre los términos concretos de esta maniobra en la localidad leonesa.

Este lunes ha vuelto a rectificar esa teoría, al señalar que Rubalcaba no conocía "los pormenores" de la moción y que "lo primero que hizo" en cuanto tuvo conocimiento de los detalles "fue rectificar de plano". "Lo más importante es que se haya corregido el error", ha añadido López, que ha reconocido que la moción no gustó nunca ni a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ni a la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

El dirigente socialista ha explicado que conoció hace unas semanas la intención de los concejales del PSOE en Ponferrada de presentar una moción de censura con el objetivo de "dar un gobierno estable a la ciudad y desplazar" al entonces alcalde 'popular', Carlos López, sobre el que, según ha dicho, había "sombras de duda sobre su gestión".

López ha indicado que desde el principio puso una "condición inexcusable" para llevar a cabo la moción, y es que el concejal Ismael Álvarez "abandonara la política" al haber sido condenado por acoso sexual cuando fue alcalde del municipio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.