España

El choque con Ortuzar por Junts y la foto con Puigdemont, claves en la marcha de Urkullu

El PNV ha decidido no contar con el lehendakari para las elecciones del año que viene tras meses de tensiones por el portazo al PP y la entrega a los independentistas catalanes. Eider Mendoza, diputada general de Gipúzcoa, se posiciona como el relevo

El choque con Ortuzar por Junts y la foto con Puigdemont, claves en la marcha de Urkullu
Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu.

Andoni Ortuzar, Junts y Carles Puigdemont no solo han investido a Pedro Sánchez: también han 'echado' a Iñigo Urkullu. El PNV ha decidido no presentar al actual lehendakari a la reelección después de casi 12 años en Ajuria Enea y tras unos meses de muchas tensiones entre el jefe del ejecutivo vasco y el comité ejecutivo de la formación jetzale (el Euzkadi Buru Batzar) a cuenta de las alianzas con los independentistas catalanes y el portazo al PP. Esas tensiones, unidas a la caída de los nacionalistas vascos en las encuestas, han sido claves para este cambio de rumbo.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien informadas del PNV, que hablan de una "gran preocupación", en la cúpula del partido, por la deriva de la formación tras las últimas citas con las urnas. Así, en las municipales los nacionalistas pasaron del 36,2% de los votos en 2019 al 31,6% el 28-M... con Bildu pisándoles los talones (29,2%).

En las generales, la formación jetzale perdió más de 100.000 votos respecto a las celebradas hace cuatro años (de 379.002 en 2019 a 275.782) y bajaron ocho puntos en intención de voto (del 32.19 % al 24.05 %). Una caída que provocó la pérdida de un escaño en el Congreso, pasando de 6 a 5. Los mismos que Bildu, que también se quedó a las puertas del sorpasso a menos de mil votos de distancia: 274.676.

El choque por Junts y Puigdemont...

Las fuentes consultadas destacan que la amenaza de ser superados por los abertzales en las elecciones vascas ha sido "decisiva" a la hora de relevar a Iñigo Urkullu, pero también han sido claves los meses de tensiones entre el lehendakari y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por la cercanía del líder nacionalista con Carles Puigdemont.

Diferentes dirigentes políticos del País Vasco destacan que Ortuzar quería garantizar el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts y actuó de "enlace" entre Pedro Sánchez y el propio Carles Puigdemont. Una labor que rechazaba frontalmente Urkullu. El lehendakari, que en 2017 quiso evitar el choque de trenes entre Moncloa y la Generalitat y medió hablando tanto con Rajoy como Puigdemont, no perdona al expresident catalán que se comprometiera a llegar a un acuerdo y acabara declarando de forma unilateral la independencia de Cataluña. Y, por ese motivo, se oponía al papel de "conseguidor" del PNV después de las generales del 23-J.

Además, señalan estos cargos, Urkullu no fue informado del viaje de Ortuzar a Waterloo para blindar la investidura de Sánchez y hacerse la foto con Puigdemont. Un movimiento que no gustó en absoluto al jefe del ejecutivo vasco.

El lehendakari, además, se ha visto apartado de cualquier interlocución con el PSOE para la reelección de Sánchez, ya que la negociación solo se llevó mediante dos vías: la del propio Ortuzar al frente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV y la de Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados como portavoz de la formación jetzale. Una 'pinza' que arrinconó aún más a Urkullu.

... y por el portazo al PP

Las tensiones, en todo caso, venían de antes, ya que en las semanas previas a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo también hubo disparidad de criterios entre Andoni Ortuzar -respaldado por Aitor Esteban- e Iñigo Urkullu.

El presidente del PNV aceptó reunirse con Feijóo para decirle a la cara que no apoyaría su investidura y, después, para filtrar ese encuentro. El equipo de colaboradores más próximos del lehendakari, sin embargo, sí transmitió a cargos intermedios del PP que esa no era la posición de Urkullu, que guarda muy bueba relación con el propio Feijóo.

De hecho, durante esas semanas, se produjeron tanto conversaciones telefónicas como reuniones discretas, como la revelada por Vozpópuli entre Juan Bravo y José Alberto Pradera. Tras ese y otros encuentros, la conclusión del PP fue clara: "El ala política de Ortuzar se impone a la técnica".

Eider Mendoza, posible relevo

Una vez confirmada la marcha de Iñigo Urkullu, la prioridad es cerrar la candidatura para las próximas elecciones vascas con un claro objetivo: asegurar la continuidad en el gobierno incluso siendo superados por Bildu. Una posibilidad, esta última, que no se descarta.

Las fuentes consultadas reconocen que existe "miedo" no solo al 'sorpasso' de los abertzales, sino de la reacción de los socialistas a esa circunstancia: "En principio, nos apoyarían a nosotros, pero nadie sabe qué ha pedido Bildu a cambio de la investidura de Pedro Sánchez".

En principio, los socialistas nos apoyarían a nosotros, pero nadie sabe qué ha pedido Bildu a cambio de la investidura de Pedro Sánchez

El PNV, mientras tanto, busca dar un golpe de efecto que blinde el acuerdo con los socialistas tras los comicios. El elegido para presentarse a lehendakari en 2024 es Imanol Pradales, de 47 años y doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Entre 2011 y 2015 fue Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Vizcaya y desde entonces hasta la actualidad ha sido el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el mismo organismo.

Más información