España

La Fiscalía considera que las palabras de Ortega Smith sobre las 'Trece Rosas' podrían ser un delito de odio

El dirigente de Vox acusó a las jóvenes víctimas de la Guerra Civil de "torturar, violar y asesinar vilmente" y aseguró que "cometieron crímenes brutales en las checas" de Madrid, donde fueron fusiladas en 1939

El secretario general de Vox, diputado y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, podría haber incurrido en un delito de odio al acusar de asesinas a las 'Trece Rosas'.
El secretario general de Vox, diputado y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, podría haber incurrido en un delito de odio al acusar de asesinas a las 'Trece Rosas'. Europa Press

La Fiscalía General del Estado considera que las palabras de Javier Ortega Smith sobre las 'Trece rosas' podrían ser "constitutivas de un delito de odio". El ministerio público ha informado de su resolución a la Sala Segunda del Tribunal Supremo tras estudiar las declaraciones del dirigente de Vox. Por tanto, será ahora el Alto Tribunal el que deba pronunciarse -dada la condición de aforado de Smith- y decidir si investiga formalmente al también diputado nacional y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Este pronunciamiento de la unidad especializada en delitos de odio de la Fiscalía General del Estado se produce más de medio año después de que Ortega Smith se refiriera a las '13 Rosas', asesinadas por el bando franquista el 5 de agosto de 1939, como jóvenes que "cometieron crímenes brutales en las checas" durante la Guerra Civil: "Cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las '13 Rosas' y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente...".

Las palabras de Ortega Smith fueron denunciadas por descendientes de las mujeres fusiladas y por la Asociación Centro Cultural Trece Rosas. Según ha recordado el fiscal de la sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya Onsalo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 6 de julio de 2006 señala que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba