Quantcast

España

Junqueras: "Si el Gobierno no llega a acuerdos, la solución final será la independencia"

Oriol Junqueras, líder de ERC.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que después de haber aprobado la pregunta independentista y de haber fijado fecha para la consulta (el 9 de noviembre de 2014), lo que queda es "intentar convencer al Gobierno español y asegurarnos de que los marcos legales permiten el derecho a votar". En estos términos se ha manifestado el líder republicano durante una entrevista en 'Espejo público'.

Sobre lo que pueda pasar en el futuro tras la aprobación de la pregunta, Junqueras ha manifestado que "uestros sentimientos en este momento son de preocupación por el futuro, de inquietud por las incertidumbres que existen". Y ha abundado en esta idea: "También tengo un sentimiento de esperanza y de satisfacción porque nuestros ciudadanos van a poder votar. Estar preocupado ayuda a estar preparado para el futuro y estar esperanzado te permite superar esas dificultades".

Y sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y lo que está por venir Oriol Junqueras se ha mostrado contundente: "Es el gobierno español quien empuja al independentismo a una parte muy importante de la sociedad catalana. Si el Gobierno español no quiere llegar a ningún acuerdo, la solución final será la independencia".

Sobre el tipo de Estado que podría ser Cataluña Junqueras se ha referido a los estados federales, los estados confederales, etc. "No creemos estar llevando a Cataluña al desastre. Del mismo modo que nadie se plantea la expulsión de Escocia de la Unión Europea (UE), nadie se plantea la expulsión de Cataluña de la UE".

Junqueras se ha mostrado también "satisfecho con la pregunta que se va a plantear". "En ERC, nos planteamos cualquier opción que sea útil a los ciudadanos de Cataluña. Queremos una colaboración con el gobierno que sea más útil que la actual".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.