Quantcast

España

Junqueras deja a Mas sin margen de maniobra para negociar con Rajoy después de las europeas

Desde la dirección de ERC no se ven posibilidades de que después de las elecciones del domingo prospere una negociación bendecida por Mariano Rajoy y Artur Mas que trastoque los planes del bloque soberanista para convocar el referéndum. De hecho, el líder republicano, Oriol Junqueras, ha advertido al presidente de la Generalitat que las dos preguntas propuestas para la consulta no están en discusión y que el margen de maniobra para modificarlas es nulo, a no ser que CiU se atreva a romper los compromisos contraídos con ERC y a comenzar la voladura unilateral de los pactos firmados a finales de 2012. Este aviso, según fuentes republicanas, supone, en la práctica, que se deja a Mas sin espacio para negociar con el Gobierno una salida al conflicto catalán a espaldas de todas las fuerzas políticas embarcadas en la cruzada independentista.

ERC ha advertido a Mas que las dos preguntas del referéndum son inamovibles

Dependiendo de los resultados que arrojen las elecciones del domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba retomará su ofensiva parlamentaria para abocar a la mayoría de los grupos, el PP incluido, a respaldar la creación de una subcomisión desde la que se pueda encauzar una reforma constitucional que resuelva el problema catalán a diez o veinte años vista. ERC no piensa entrar en este juego porque opina que desorientaría a los dos millones de ciudadanos que aspira a convocar el próximo 11 de septiembre a la Diada soberanista. A modo de precalentamiento, los nacionalistas catalanes han registrado en el Congreso una proposición en la que exigen al Gobierno el restablecimiento de las competencias sobre servicios sociales a los ayuntamientos catalanes.

Junqueras y Mas hablan a menudo y en ERC opinan a pies juntillas que este último no traicionará los acuerdos escritos. En ellos se dice muy claro que el presidente de la Generalitat se compromete a firmar el decreto de convocatoria del referéndum para el 9 de noviembre. “Lo que pase después está por escribir”, reconocen en la dirección de ERC. “Una vez firmada la convocatoria, es altamente probable que el Gobierno la recurra al Constitucional. Entonces, los grupos que apoyamos la independencia nos tendremos que reunir para pactar una respuesta contundente. De esta reunión no sabemos lo que saldrá”, admiten estas fuentes.

De cualquier modo, en ella ERC propondrá que el referéndum se celebre sí o sí aunque sea fuera de la legalidad. Es entonces, cuando puede estallar de verdad el primer conflicto serio entre las fuerzas soberanistas, pues CiU ha advertido en múltiples ocasiones que no dará este paso contraviniendo las leyes. La alternativa más a mano sería la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias. Esta y otras posibilidades se verán condicionadas, se anticipa en CiU, por los resultados del domingo en Cataluña, pues serán los que sirvan para medir la fortaleza de todas las fuerzas implicadas de una u otra forma en el proceso soberanista.

El frente soberanista se pondrá a prueba cuando la Generalitat convoque el referéndum y el Gobierno lo recurra

Ayer, la Junta Electoral Central prohibió el 'multirreferéndum' organizado en Cataluña por varios colectivos para el fin de semana, en el que pretendían preguntar sobre la deuda pública y el control del suministro energético. La Junta considera que esta consulta puede influir sobre los electores en los comicios europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.