España

Todos los detenidos en la 'operación Voljov' quedan en libertad con cargos

El juez deja en libertad al miembro del "estado mayor" del procés Oriol Soler

El empresario Oriol Soler junto a su pareja la exdiputada de ERC Marina Llansana (i) tras ser puesto en libertad por el juez.
El empresario Oriol Soler junto a su pareja la exdiputada de ERC Marina Llansana (i) tras ser puesto en libertad por el juez. EFE

Nueve detenidos en la operación por el presunto desvío de fondos al independentismo que la mañana de este viernes han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona han quedado en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar, han informado fuentes jurídicas.

Entre ellos estaba el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC y presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, y el presidente de la Plataforma proselecciones deportivas catalanas, Xavier Vinyals.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona se han concentrado una treintena de personas para protestar por las detenciones y dar apoyo a los nueve arrestados, que llevan desde el miércoles en dependencias de la Guardia Civil.

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para sufragar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo ha dejado en libertad al empresario Oriol Soler, uno de los tres miembros del "estado mayor" del 1-O que fue detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha dejado en libertad a Soler, después de que el empresario de la comunicación se haya acogido a su derecho a no declarar y que la Fiscalía no haya pedido medidas cautelares.

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a Soler, junto a otras veinte personas, en una operación contra una supuesta red de desvío de fondos que supuestamente costeaba los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Bruselas.

Estructura organizativa

Sobre Soler, el juez remarcó en el auto en que autorizó el registro que comportó su detención que existen indicios de su participación en la "estructura organizativa" de Tsunami Democràtic y que recelaba de los casi 3 millones de euros en subvenciones de la administración catalana que recibió entre 2016 y 2020, en contratos menores de adjudicación directa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba