España

Las cárceles catalanas aplazan la puesta en libertad de los presos del 'procés

Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión, podría solicitar el primer permiso penitenciario en marzo de 2021

Las Juntas de Tratamiento de las cárceles catalanas en las que se encuentran los presos condenados por el procés han propuesto que se les asigne el segundo grado penitenciario. La decisión no es definitiva, ya que la última palabra la tiene la Consellería de Justicia que dirige la republicana Ester Capella.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Conselleria de Justicia, Amand Calderó, que ha indicado que la decisión no ha sido tomada por unanimidad.

Segundo grado, el régimen más habitual

Este régimen, el más habitual, significa que los líderes independentistas presos podrán solicitar permisos penitenciarios cuando hayan cumplido la cuarta parte de su condena. De esta forma, y debido a que todos los condenados fueron encarcelados en noviembre de 2017, Oriol Junqueras (condenado a 13 años de prisión) podría solicitar el primer permiso para salir a la calle en marzo de 2021.

El resto, con condenas menores, podrían solicitar dichos permisos antes que el líder encarcelado de ERC. En concreto, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart podrían pedirlo el mes que viene debido a que será entonces cuando se cumpla un cuarto de su condena (fueron condenados a nueve años de cárcel).

Este segundo grado abre la puerta a que se pueda aplicar el articulo 100.2 del reglamento penitenciario por el cual, en caso de tener trabajo o realizar algún tipo de voluntariado, sólo tendrían que dormir en el centro penitenciario.

Este martes, las defensas de los dirigentes de ERC encarcelados ya previeron que se les aplicaría el segundo grado y anunciaron que lo recurrirían, y desde JxCat, su abogado, Jordi Pina, mostró el firme convencimiento de que la clasificación debería ser de tercer grado, un régimen de semilibertad.

Ese tercer grado  que quedarían en libertad con la única obligación de pernoctar en prisión. Aunque también existiría la posibilidad de evitar tener que dormir en la cárcel si se les aplicase un control telemático.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba